martes, 7 de marzo de 2017

CURSO EN DISEÑO GESTIÓN Y EVALUACIÓN DE POLÍTICAS PUBLICAS

Comparto con ustedes el Curso de diseño , gestión  y evaluación de políticas publicas que dicto en distintos ámbitos de formación docente y en OSC

INTRODUCCION:


La crisis del modelo económico de  las últimas cuatro décadas  hizo eclosión  en el 2001 y , de la mano de las tendencias del mundo globalizado, sacudió los cimientos de nuestra sociedad.
Este nuevo escenario impactó fuertemente en todos los ámbitos de nuestra sociedad provocando la pérdida abrupta de activos sociales y culturales. Las políticas públicas hasta ese momento aparecieron insuficientes para encarar la nueva realidad. La exclusión social y la desigualdad alcanzaron niveles inéditos en nuestro país producto de implementación de modelos excluyentes y de un estado en retirada; que retoma su centralidad a partir del año 2003. En tal sentido el diseño, planificación y la evaluación de proyectos y programas sociales, se constituyen en temas centrales de la agenda pública de los gobiernos locales; que deben orientar sus estrategias al desarrollo armónico de la región, al crecimiento equilibrado, con igualdad, distribución del ingreso e inclusión social.
Desde el curso de postgrado , es imperioso contribuir a la formación académica de  técnicos especialistas ,  para que puedan hacer frente vía diseño y gestión   de políticas públicas , a los desafíos que coyunturalmente  enfrentan los municipios y la región del Sudoeste Bonaerense,  como lo son la  exclusión y vulnerabilidad social  de los sectores más postergados, en el marco de un desarrollo local integral y  sustentable.
Considero   se hace necesario  intentar producir transformaciones de fondo que permitan poner al ser humano y la familia  en el centro de la escena y de la agenda pública y en donde las Universidades formen parte de ese proceso acompañando al estado; como los  mejores consultores públicos ; en términos de asesoramiento y asistencia técnica .
El presente curso, persigue la finalidad de generar un ámbito de reflexión designado a brindar un conjunto de nuevas capacidades, conocimientos y habilidades, que permitan impulsar estrategias de desarrollo frente a las problemáticas que enfrenta actualmente las distintas regiones del interior  ; y la provincia de Buenos Aires de manera más  general .
Se buscará proporcionar las herramientas adecuadas para mejorar la calidad de gestión y el desenvolvimiento de ventajas comparativas que impulsen un modelo de desarrollo local y regional, en donde los municipios, sus áreas y las instituciones locales, se transformen progresivamente  en centros de desarrollo  político , económico ,  social y cultural.


OBJETIVOS DEL CURSO

v  Generar un espacio de reflexión, debate e intercambio de ideas sobre los modelos tradicionales en políticas públicas y la construcción de nuevos paradigmas de intervención.


v  Articular los contenidos del módulo de manera integral con los demás contenidos estructurantes de otras carreras que se dictan en la UPSO,   y analizar las metodologías actuales de políticas de promoción, con desarrollo sustentable en lo local, regional , provincial y nacional.


v  Incorporar herramientas de diseño y planificación con eje en la inclusión social; gestionando políticas públicas con énfasis en programas de desarrollo territorial sustentable.


v  Aplicar elementos de la planificación estratégica y del pensamiento estratégico a situaciones concretas de  la política social , productiva local y  regional del Sudoeste Bonaerense .

v  Construcción de nuevas capacidades en distintos actores sociales (empresariales, académicos, funcionarios públicos) etc, para vincular las iniciativas económicas, sociales y de políticas públicas con procesos participativos de desarrollo con equidad territorial en distintos niveles de gobierno.


v  Reflexión teórica metodológica vinculada a los procesos políticos que se viven a nivel local, regional, y en el ámbito nacional.



CONTENIDOS :

MODULO I: Políticas Públicas. Implicancias y Desafíos en el territorio .

Nuevos escenarios locales. Del estado de bienestar al estado postsocial .Desigualdad y exclusión. La Argentina” Posdefault”.  Bases de la nueva Gestión Social en Argentina .La estructura social en Argentina. Estado y políticas públicas: El nuevo paradigma. El desarrollo local en el contexto postneoliberal .Algunas reflexiones sobre el cambio epocal . Lineamientos de las nuevas políticas públicas. Los jóvenes como objeto de las políticas públicas. Desafíos en la Argentina que viene.

TALLERES PARTICIPATIVOS : Contenidos con ejes temáticos vinculados a teóricos dictados por el/los  docentes a cargo. :Construyendo  un proyecto de política pública  para la región ; salud , educación, niñez , juventud ,adultos mayores , deportes , desarrollo social , cultura , producción etc


MODULO II: Diseño y Planificación Estratégica de Políticas Públicas para el desarrollo Territorial.

Diagnostico participativo. Diseño de Proyectos programas y planes estratégicos. Concepciones de Plan, Proyecto y Programa. Evaluación Concepto y tipos .Planificación participativa, multisectorial y estratégica de Políticas Públicas .Momentos de la planificación estratégica. Pensamiento estratégico sus rasgos y características. Concepto de Táctica y estrategia política. Tensiones entre saber y poder, entre lo técnico y lo político. Diseñando con  la Universidad  y el sistema educativo un proyecto integral  de desarrollo. El desafío de la construcción un proyecto integral de políticas públicas de cara al Plan Estratégico 2020. Repensar el presente para construir el futuro.

TALLERES DE ANIMACION  MOTIVACIONALES  : Foros debates  con temáticas vinculados a teóricos dictados por el docente a cargo. Generar las condiciones académicas y motivacionales posibles para la implementación de proyectos participativos a nivel local. Propuestas de Proyectos socioproductivos a Nivel Local.


MODULO lll: Metodología, Comunicación y Gestión de Políticas Públicas de Inclusión Social.

El desafío de las políticas de Inclusión social. La política social como estrategia productiva.
Herramientas de gestión: comunicación, organización , negociación y liderazgo  . Mesas Multiactorales para la Gestión asociada. La gestión asociada entre estado y sociedad Civil. El dialogo como base de la articulación. La sociedad civil, las organizaciones sociales y su relación con el Estado .La Responsabilidad social empresaria. Metodologías de construcción de políticas públicas y participación ciudadana. Aportes para la reconstrucción del vínculo entre los partidos políticos y la ciudadanía. El rol de los medios masivos de comunicación y la construcción de ciudadanía .Construyendo una estrategia integral de desarrollo a nivel territorial.


TALLERES DE CONSTRUCCION DE CONOCIMIENTO: De aportes a la creación nuevas de metodologías de desarrollo territorial y gestión pública.



PERFIL DEL EGRESADO

Los graduados tendrán habilidades y capacidades para:

v  DIAGNOSTICAR sobre la situación de problemáticas públicas locales, regionales y a nivel provincial.  
v  FORMULAR y evaluar proyectos de factibilidad técnica vinculados a políticas públicas que hacen al desarrollo territorial.
v  DESARROLLAR aptitudes emprendedoras para la gestión, con espíritu crítico , contextualizando los distintos momentos de articulación estado y sociedad .
v  DISEÑAR Y EVALUAR proyectos y programas de políticas públicas, con impacto a nivel local .
v  GESTIONAR distintos proyectos innovando en nuevas metodologías de abordaje territorial , ante el estado local, provincial y nacional.
v  PARTICIPAR en equipos de planeamiento y evaluación de programas de desarrollo municipal y regional.
v  COLABORAR en la formulación, evaluación y coordinación de los planes de acción de las diferentes áreas y comisiones que integran espacios multiactorales y o grupo motor de procesos de desarrollo estratégico.

 ORIENTADO A : (DESTINATARIOS )
Equipos Técnicos Municipales,  Profesionales , profesores, docentes,  empleados públicos municipales y ministeriales , estudiantes terciarios y universitarios , Miembros de Organizaciones de la Sociedad Civil , etc

CARGA HORARIA : 4 HS Semanales Intensivo. Asistencia mínima 75 %.



EVALUACION DEL CURSO DE POSTGRADO :


La evaluación del módulo   consistirá en proponer, analizar , evaluar la gestión ,el diseño, la planificación y ejecución de una política pública que el alumno cursante tenga interés en desarrollar.
El objetivo es realizar un análisis  estratégico del proceso de gestión y diseño de dicha política / programa, describiendo su contexto, identificando los actores relevantes y definiendo metodologías las intervenciones  a llevar a cabo en las distintas etapas del proceso para avanzar en su gestión.
El trabajo consistirá en un resumen ejecutivo de máximo 15  carillas que sintetice el análisis critico  y recomendaciones estratégicas que se proponen para gestionar la política programa /elegido; y que sirva como insumo local para la planificación de políticas públicas.
Se coordinará con el/ los docente la información requerida para evaluar la factibilidad y pertinencia de la temática elegida.


BIBLIOGRAFIA  :

Abal Medina,Juan  – La tensión entre participación y representación, repensando el vinculo entre gestión pública participativa y los fines políticos partidarios- en Fortaleciendo la relación Estado –Sociedad Civil para el Desarrollo Local-CENOC 2004.pag 21 a 35. 2010.

Boaventura de Souza Santos : Los nuevos movimientos sociales Revista Debates 2001 Disponible en file:///C:/Users/-/Desktop/SOCIEDAD%20Y%20ESTADO/Los_nuevos_movimientos_sociales_Boaventura%20de%20souza%20santos.PDF

Sergio De Piero, Agustina Gradin y María Cristina Ruíz del Ferrier El rol del Estado y el protagonismo de la Sociedad Civil  Condiciones y posibilidades para una concertación estratégica en la Argentina. Disponible en FLACSO.ORG.AR Diplomatura Superior en Organizaciones de la Sociedad Civil .JUNIO 2015

Sergio de Piero Daniel Gracia Delgado : Articulación y relación Estado–Organizaciones de la Sociedad Civil Modelos y prácticas en la Argentina de las reformas de segunda generación FLACSO .CLACSO Disponible enhttp://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/Argentina/flacso-ar/20121205033844/cenoc.pdf 2015

Nogueira Roberto Martínez ; “ EL DIÁLOGO COMO BASE PARA LA ARTICULACIÓN
DE POLÍTICAS SOCIALES “ .Asociación Argentina de Políticas Sociales .Disponible en http://aaps.org.ar/pdf/libro_primer_congreso.pdf

Arroyo Daniel :La sociedad civil, las organizaciones sociales y su relación con el Estado”En LAS CUATRO ARGENTINAS Ideas y caminos para lograr una sociedad integrada pag 32 a 38. Disponible en www.danielarroyo.blogspot.com2015

Arroyo , Daniel: Estilos de Gestión y políticas sociales en Argentina. Ejes de Desarrollo Social en Argentina- Hacia Politicas Sociales de Inclusiòn. En políticas públicas y Desarrollo local La política social y la inclusión de los jóvenes. FLACSO.

Beccaria ,Luis y Monza Alfredo : Desigualdad y exclusión .Editor Alberto Minujin :UNICEF/LOSADA. 2000.

Documento Institucional Ministerio de Desarrollo Social de la Nación 2005 El desafío de las Nuevas Políticas Sociales.

Coraggio Jose Luis ; Repensar el presente para construir el Futuro ;  Asociación Argentina de Políticas Sociales  , en Estrategias de articulación de políticas sociales pag 41.Disponible en repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/.../S3092A837EA_es.pdf


García Delgado, D. y Nosetto, L. (2006), El desarrollo en un contexto posteneoliberal. Hacia una sociedad para todos, CICUS, Buenos Aires.
García Delgado Daniel  Revista Estado y Políticas Públicas Nº 1. Año 2013. ISSN 2310-550X pp 14-18. “Estado y políticas...” Hacia un  nuevo paradigma  State and Public Policy: Towards a New Paradigm.
Garcia Delgado Daniel . La centralidad de las políticas públicas .Disponible en http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/35705
Garcia Delgado Daniel Fortalecimiento del Estado y de la gestión para un desarrollo inclusivo. Disponible en “ www2.congreso.gob.pe/sicr/PEYPP_Fortalecimiento.del.Estado.pdf

Eduardo Amadeo El desafío de las políticas de inclusión social”– EN  Cuarto Congreso Nacional de Políticas Sociales
“Pobreza crítica y desigualdad persistente.

ANDER EGG, E. Y AGUILAR IDÁÑEZ,  M. J  “Cómo elaborar un proyecto social” Editorial Lumen. Argentina 2000.
ANDER EGG, Ezequiel (1998). Introducción a la planificación. Siglo XXI editores. Síntesis disponible en www.claudiabernazza.com.ar
BERNAZZA, Claudia (2004): Liderazgo y planificación. Disponible en  www.claudiabernazza.com.ar

Matus , Carlos : Política, Planificación y Gobierno .Washington D.C. 1987.UNICEF

Matus , Carlos : Los fundamentos de la Planificación Social. UNICEF.

Niremberg , Olga ,Violeta Ruiz , Jossette Brawerman : El diagnosticó algo mas  que una herramienta. Evaluación ex ante, ex post .La Programación Social y el Marco Lógico :CAP I AL  V En Programación y Evaluación de Proyectos Sociales. Editorial PAIDOS. BS AS 2002.

Minujin, Alberto y Consentino Estela (1993): Crisis y futuro del Estado de Bienestar en. Minujin (editor) Desigualdad y exclusión. Desafíos para la política social en la Argentina de fin de siglo UNCEF/LOSADA, 1993

Salvia, Agustín. ;  Los jóvenes como objeto de las políticas públicas “ en Tercer Congreso Nacional de Políticas Sociales. Asociación Argentina de Políticas Sociales (AAPS), Buenos Aires, 2006 .Disponible en https://www.aacademica.org/agustin.salvia/230.pdf

Nogueira Marco Aurelio La sociedad civil como campo de luchas, como recurso gerencial y como espacio ético Publicado en la Revista del CLAD Reforma y Democracia. No. 25. (Feb. 2003). Caracas.

Formulación, diseño y evaluación de programas y proyectos sociales. Un enfoque desde la inclusión social y la equidad. Disponible en  www.aacademica.com/000-062/577.pdf

Guía Elaboración de Proyectos *(PDF) Ministerio de Planificación Federal .Presidencia de la Nación .Disponible en : www.scripts.minplan.gob.ar/octopus/archivos.php?file=361

IPAP | UPSO PROGRAMA DE FORMACIÓN VIRTUAL CURSO VIRTUAL DIPLOMATURA EN ASUNTOS MUNICIPALES Y GESTION LOCAL .Taller de diseño y evaluación de programa sociales. Módulos 2, 3 ,4,y 5 Docentes  Prof ;Juliana Tomassini , Prof . Carmen Cincunnegui , Prof Daniela Murello , Prof Luis Braile .

PODER CIUDADANO  : Partidos políticos para la democracia I (Los argentinos, las argentinas y los partidos políticos) (TITULO) Aportes para la reconstrucción del vínculo entre los partidos políticos y la ciudadanía .
POGGIESE, Héctor Mario (1993). Planificación Participativa y Gestión Asociada. Área planificación y gestión.  FLACSO. Serie  Documentos de Investigación N° 163.
La bibliografía optativa  :

Será entregada oportunamente por el coordinador docente .

Breve CV :

Ø  Docente  : Mg Luis Braile.
Ø  Lic en Trabajo Social.Mp 7452
Ø  Técnico Territorial Ministerio de Desarrollo Social de la Naciòn.2003 -2016.
Ø  Postgrado en Gestión y Control de Políticas Publicas FLACSO.2002
Ø  Diplomatura Superior en Desarrollo Local y Economía Social – FLACSO 2008-
Ø  Docente  Universidad Provincial del Sudoeste UPSO. 2006-2016.
Ø  Docente de grado y postgrado Institutos Superiores Formación Docente ,Benito Juárez , AG Chaves . San Cayetano ,Tres Arroyos etc
Ø  Postgrado en Planeamiento Estratégico y Gestión Asociada .FLACSO 2010
Ø  Consultor CIC –Banco Interamericano de Desarrollo  –Instituto Provincial de Administración Publica  .Programa Naciones Unidas para el Desarrollo –Instituto-Banco Mundial –PAGV-Organización de Estados Iberoamericanos ,etc

Ø  Maestría en Diseño y Gestión de Programas y Proyectos Sociales. Costa Rica FLACSO.2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario