Programa Federal de
Fortalecimiento de Dirigentes Políticos y Sociales. Políticas públicas, gestión
legislativa y líderes sociales en la Democracia Argentina 2014
Lectura para compartir , reflexionar y aportar en un contexto donde la clase dirigente y la sociedad civil debemos repensarnos para mejorar condiciones de vida de la mayoria , en una coyuntura de Tercer Reforma Estructural del Estado .
CONTENIDOS DEL MODULO
Principios
de planeamiento estratégico en ámbitos locales y regionales. Diagnóstico participativo.
Mapeo de actores. Diseño de proyectos territoriales. Análisis de viabilidad. Formulación
de objetivos. Evaluación de proyectos. La gestión asociada.
Profesor
: Mg
Luis Braile
Guía facilitadora de lectura :
QUE ES EL
DIAGNOSTICO PARTICIPATIVO ?
“ Ningún gobierno puede ser mejor que la calidad de la
explicación de sus problemas
“Carlos Matus “.
Ø Es un proceso
gradual e interactivo, donde diversos actores sociales (incluidos los
destinatarios de las acciones previstas), brindan, recogen, recopilan, discuten
y analizan información relacionada (directa o indirectamente) con la situación
problemática.(Ander Egg ) .
El diagnostico se
corresponde con el primer momento de la planificación,
diseño/programación y permite
conocer de la mejor manera posible la realidad identificada y seleccionada, y
plantearse supuestos y posibles líneas de acción.
Que toma en cuenta
un diagnostico participativo?
Ø
La diversidad
de actores involucrados.
Ø
Sus diferentes percepciones.
Ø
Racionalidades , expectativas, intereses; saberes etc
Para elaborar un diagnóstico
(llamado situación inicial en la planificación estratégica) , es preciso
realizar un ensamble articulado de cuatro niveles de análisis:
Antecedentes: análisis de cómo se ha
llegado a esa situación.
Problema en sí, o situación problema que se
desea mejorar o transformar.
Tendencias o prognosis, para identificar las
situaciones futuras predominantes, elaborando diferentes escenarios acerca de
lo que sucedería si las tendencias presentes se mantienen.
Contexto: enmarcando la
situación-problema que se estudia, en la totalidad social de la que forma
parte.
Para ello se tendría que :
Ø Establecer la situación, las
necesidades y demandas, sus factores causales y los nudos más problemáticos que
se presentan en el ámbito local o provincial en relación con la población
objetivo.
Ø Identificación de los recursos locales – reales o potenciales – pronóstico
de la situación, determinación de prioridades ,análisis de viabilidad , y establecer estrategias de acción para dar
respuestas adecuadas a las necesidades y demandas y a los problemas prevalentes
relevados en cada coyuntura territorial .
Los momentos de la elaboración del Diagnóstico
Participativo
Primer Momento:
Conformación del equipo técnico, identificación del referente que
coordinará el equipo, relevamiento y análisis de información secundaria cuanti
y cualitativa Redacción de documento preliminar para la discusión de las problemáticas.
Segundo Momento ( Multiactoral )
- Identificación
de los otros actores relevantes (mapeo de actores) , convocatoria para la realización del
diagnóstico, talleres diagnósticos multiactorales, a partir del documento
base.
A partir de allí podemos saber; las
acciones que generan las instituciones para cada sector, acciones del estado,
realizar un mapeo de actores (ver quienes realmente tienen construcción de poder) y analizar la estructura
social del territorio, diferenciar entre políticas de asistencia y de promoción, y analizar los modelos de gestión centralizado,
descentralizado o de gestión asociada.
Para hacer un diagnóstico participativo como dirigentes sociales y políticos es
IMPORTANTE tener en cuenta lo siguiente:
Ø Análisis del Problema
Ø Identificación de causas y consecuencias.
Ø Definición del objetivo del proyecto.
Ø Información de antecedentes.
Ø Análisis de contexto.
Ø Análisis de actores.(formando parte del proceso )
Ø Análisis de fuentes de financiamiento.
Entonces por que realizar un diagnóstico participativo
en el territorio?
Los
actores que intervienen en su elaboración
se mostrarán más interesados y comprometidos en el posterior proceso de
ejecución de las actividades brindando así viabilidad a los proyectos y
programas sociales.
“ El problema no es hacer
diagnósticos , sino malos diagnósticos “Carlos Matus
Principios de
planeamiento estratégico en ámbitos locales y regionales.
“Gobierna quien planifica, planifica
quien gobierna “ Carlos Matus “
Cuando se habla de
planificación, se suele utilizar el término con dos alcances diferentes, pero
que en nuestra concepción no disociamos:
·
la planificación como elaboración de planes, programas y proyectos.
·
la planificación como proceso y estrategia.
·
En el caso de
la planificación situacional o estratégica implica la concertación de todos los actores sociales involucrados en la
sociedad global y no sólo con aquellos con los que se quiere “hacer” a través
de los planes y programas.
La
planificación es un proceso que debe tener en cuenta la totalidad social, los
actores intervinientes (aliados, opositores), que desarrollan sus propias
estrategias. para el logro de sus objetivos y propósitos .
¿Entonces por
qué planificar?
Para dicho proceso es necesario realizar un análisis y diagnóstico sobre la
realidad en la que se ha de actuar, con el fin de que se cambie una “situación inicial” por otra llamada “situación objetivo” (a la que se quiere
llegar) , tomar luego decisiones y proceder a la acción, para obtener los
resultados previstos o deseados.
Ø Planificar
es la acción consistente en utilizar un conjunto de procedimientos mediante los
cuales se introduce una mayor racionalidad y organización en un conjunto de
actividades y acciones articuladas entre sí que previstas anticipadamente,
tiene el propósito de influir en el curso de determinados acontecimientos, con
el fin de alcanzar una situación
elegida como deseable, mediante el uso eficiente de medios y recursos escasos o
limitados.
Una definición más didáctica? “La planificación
moderna, es o debiera ser
la principal herramienta de trabajo del político ”Carlos
Matus “
“Planificar es el proceso de
preparar un conjunto de decisiones para la acción futura, dirigidas al logro de
objetivos por medios preferibles”.
Ø Para que la planificación sea efectiva es necesario que la autoridad
política (o los que tienen la responsabilidad de decisión si se trata de
organizaciones no gubernamentales) quiera hacer, esté dispuesto a hacer, o sea,
llevar a la práctica lo que se ha planificado.
Toda planificación es mucho más que un proceso
de racionalización en la toma de decisiones; es la instrumentación de un proyecto político, aun cuando éste sólo
haya sido definido de una manera vaga o ambigua.
Algunas cualidades que deben
tener los dirigentes políticos y sociales
que planifican y actúan sobre la realidad social:
Ø Habilidad para percibir y tratar los problemas.
Ø Flexibilidad
y estabilidad
en la direccionalidad de las acciones
Ø Adaptabilidad para cambiar el modo de abordar los
problemas
Ø Sinergia, consiste en organizar, articular y
coordinar las diferentes acciones y/o actividades, a fin de que cada una de
ellas, refuerce la acción y las potencialidades de las otras
Ø Capacidad
de análisis apreciación
sistemática y crítica del problema.
Ø Capacidad
de síntesis:
integrando los elementos o partes que constituyen una totalidad.
Momentos del planeamiento estratégico:
Podemos distinguir, como lo hace Carlos Matus,
cuatro momentos:
a.
analítico/explicativo (¿qué pasa? ¿cuál es la situación?)
b. normativo (¿a dónde queremos llegar?)
c. estratégico (¿qué
camino ir haciendo?)
d .táctico/operacional(¿cómo hacer para el logro de los
objetivos?)
Para dicho
autor la Planificación Estratégica Situacional es el cálculo que precede y
preside la acción:
Planificación
estratégica
|
ü Considera posibles escenarios
alternativos.
ü Reconoce la complejidad de los
sistemas sociales
ü Incluye análisis del contexto .(político
, económico , social ) etc
ü Realiza análisis situacional, en función de las diversas
racionalidades e intereses de los actores en juego.
ü Interesa lograr una visión compartida entre los sujetos que
participan en la formulación y ejecución.
ü Previsión de oposiciones e incertidumbres que
surgirán.
ü Incluye la construcción de la viabilidad durante todo
el ciclo de la gestión.
ü Se realizan reformulaciones periódicas.
Nota : *Recomiendo como lectura los textos de Carlos Matus Política, planificación y Gobierno parte 1 a 5
disponibles en www.claudiabernazza.com.ar
Ahora bien, para llevar adelante la
instrumentación de la planificación estratégica, lo hacemos a
través de diferentes niveles
operacionales que son:
Plan, Programa,
Proyecto
Ø Un plan
hace referencia a las decisiones de carácter general que expresan los
lineamientos políticos fundamentales. Desde el punto de vista de la
Administración Central, el plan tiene por finalidad trazar el curso deseable y
probable del desarrollo nacional o del desarrollo de un sector (económico,
social o cultural).
Ø Un programa,
en sentido amplio, hace referencia a un conjunto organizado, coherente e
integrado de actividades, servicios o procesos expresados en un conjunto de
proyectos relacionados o coordinados por un conjunto de programas
Ø Un proyecto
es un conjunto de actividades concretas, interrelacionadas y coordinadas entre
sí, que se realizan con el fin de producir determinados
bienes y servicios capaces de satisfacer necesidades o resolver problemas.
Material audiovisual de Referencia:
Planificación Estratégica vs Planificación Participativa, Planificación Estratégica,
Planificación Estratégica :mapeo de
actores ;disponible en www.claudiabernazza.com.ar/imagenesyvideos
Material audiovisual de Referencia “Primer plan quinquenal de Perón ;disponible
en “www.youtube.com.ar Carlos Matus en
"Experiencias para Compartir": Planificación y Gobierno ; disponible en “www.youtube.com.ar
Ø Tanto los programas como los proyectos, se concretan a través de
un conjunto de actividades organizadas y articuladas entre sí, para alcanzar
determinadas metas y objetivos específicos.
La diferencia entre un programa y un
proyecto radica en la magnitud, diversidad y especificidad del objetivo que se
quiere alcanzar o la acción que se va a realizar; si es compleja, habrá de ser
un programa con varios proyectos; si es sencilla, un simple o único proyecto
podrá desarrollarla.
Ø Si queremos seguir avanzando
en una línea de concreción creciente, podemos hablar también de actividades y
tareas. La actividad es el medio de
intervención sobre la realidad, mediante la realización secuencial e integrada
de diversas acciones necesarias para alcanzar las metas y objetivos específicos
de un proyecto. Y la tarea es la
acción que tiene el máximo grado de concreción y especificidad. Un conjunto de
tareas configura una actividad, entre las muchas que hay que realizar para
concretar un proyecto.
Para aclarar
estos crecientes grados de concreción y especificidad y el alcance de cada uno
de estos términos, podemos ilustrarlos con los siguientes ejemplos: plan de servicios sociales; programa de infancia y familia (como uno de los programas del plan); proyecto: realizar un campamento de verano;
actividad: realizar una excursión; tarea: preparar la ropa y calzado
adecuados. Plan de educación; programa de construcción de edificios
escolares; proyecto: construir este
edificio escolar; actividad:
levantar la pared; tarea: colocar un
ladrillo.
SINTESIS: Entonces para que nos sirve realizar un
proyecto como dirigentes sociales y políticos ?
Ø Para tener claro que objetivos
deseamos alcanzar.
Ø Para determinar qué actividades tenemos que hacer para concretar esos
objetivos.
Ø Para aprovechar y distribuir mejor los recursos humanos y materiales que
tenemos.
Ø Para repartirnos mejor los trabajos a realizar. (organización )
PASOS OPERATIVOS
DEL PROYECTO :
“El éxito de los proyectos radica en dos simples
principios: objetivos claros y compromisos fuertes”.
Resulta interesante y necesario para diseñar un esquema de proyectos quienes
trabajan la dimensión territorial tanto desde el estado (dirigentes políticos)
como desde las Organizaciones de la Sociedad Civil (dirigentes sociales ) hacernos las siguientes preguntas :
Ø Que se va hacer ( Naturaleza
de proyecto)
Ø Por qué se va
hacer ( Fundamentación )
Ø Para que se va hacer (
Objetivos)
Ø Donde se va hacer ( Localización
física)
Ø Que se espera obtener ( Resultados)
Ø Como se va hacer (Actividades , métodos , técnicas , tareas)
Ø Cuando se va hacer (Cronograma)
Ø Quienes son los destinatarios (
Actores intervinientes )
Ø Quienes los van hacer (
equipo de trabajo ,responsables )
Ø Con que recursos (
materiales , humanos , gestión de recursos )
FORMULACION
DE OBJETIVOS:
Ø El objetivo principal, llamado
también objetivo general, es el propósito central del proyecto. A veces viene
dado por los objetivos generales de un programa.
“
Para Carlos Matus situacion
objetivo :es la situacion deseada que se pretende alcanzar . En la
planificacion estrategica , es poner el objetivo al alcance de la mano “
Ø Los objetivos específicos, inmediatos o complementarios, son ulteriores especificaciones o pasos (en
determinadas circunstancias, de carácter intermedio) que hay que dar para
alcanzar o consolidar el objetivo general. El algún caso puede tratarse de objetivos
que se derivan del hecho de alcanzar el objetivo principal.
Para estar bien redactados los objetivos deben responder a las siguientes
preguntas:
Ø ¿qué queremos hacer?
Ø ¿Para qué lo queremos hacer?
Ø
Ser
claros y precisos.
Ø Ser posibles teniendo en
cuenta el tiempo y los recursos disponibles.
Ø Es conveniente redactar un
objetivo general y varios específicos.
Al momento de diseñar las actividades trataremos que
sean :
Ø Viables: ¿son posibles en
esta población, en este contexto?
Ø Pertinentes: ¿contribuyen
efectivamente a alcanzar los objetivos?
Ø Posibles: ¿se adaptan a los
recursos disponibles?
Es importante que cuando definimos los
resultados tengamos en cuenta que :
Ø
No
sean demasiado ambiciosos.
Ø Sean coherentes con los
objetivos que construimos.
Ø Sean claros y mensurables.
Ø Sirvan como guía para
diseñar las actividades.
A continuación compartimos un ejemplo:
OBJETIVO GENERAL
|
Objetivo especifico
|
Resultados esperados
|
Actividades
|
|
Mejorar el acceso a
controles de salud de
calidad de los niños de 0 a 5 años en el Municipio de ….a fin de
contribuir a
la reducción de la
mortalidad infantil y el
índice de enfermedades
evitables
|
1. Capacitar y adecuar los
servicios
de salud a las necesidades de
las
familias y las estrategias de
crecimiento y desarrollo de
niños de
0 a 5 años.
|
Equipos de salud adecuados y
competentes para acompañar el
crecimiento y desarrollo de los
niños de 0 a 5 años
|
1.1. Realizar una reforma en la
oferta y
distribución de turnos de los
servicios de
atención pediátrica.
1.2. Realizar un curso de
capacitación para los servicios de salud
en el acompañamiento
del crecimiento y
Desarrollo de niños.
Redactar una norma de atención
de 0 a 5 años .
|
Una
buena formulación de los objetivos, facilita la comprensión del proyecto,
expresa claridad en las actividades, y posibilita la elaboración del resto del proyecto.
Una vez
definidos los objetivos, se trata de detallar qué
actividades se van a llevar a cabo para la obtención de los mismos.
Cuando se han determinado cuáles son las actividades previstas y
las tareas vinculadas a las mismas, el siguiente paso es ordenarlas
en el tiempo, lo cual implica diseñar un cronograma, y hacer un cálculo de
recursos necesarios para el desarrollo del proyecto.
CONSTRUCCION
DE LA VIABILIDAD :
Toma en cuenta la diversidad de actores involucrados, sus diferentes percepciones,
cosmovisiones, racionalidades, expectativas, intereses; y que todos ellos serán afectados por las
acciones del proyecto que se pretende ejecutar.
VIABILIDAD POLÍTICA
|
Constelación de fuerzas que apoyan, resisten o son indiferentes a la propuesta.
Son ámbitos de discusión de poder.
|
VIABILIDAD SOCIAL |
Resistencias en costumbres, expectativas, actitudes y creencias de grupos /organizaciones a los que se orienta el proyecto. En este
tipo de viabilidad tanto dirigentes sociales como políticos tienen presente
distintas variables como por ejemplo :
|
Participación, información, sensibilización, conformación de redes,
establecimiento de alianzas, búsqueda de acuerdos.
VIABILIDAD TÉCNICA |
Pertinencia
Coherencia de la propuesta
Idoneidad de organizaciones y equipo responsables
Disponibilidad de recursos (materiales , infraestructura , humanos ,
insumos , etc
Características del contexto social económico y político local
|
VIABILIDAD ECONOMICA Relacionada con los recursos económicos, los que tenemos (articulación ) , los que nos falta ( gestión ) .
VIABILIDAD DE
FINALIZACION Capacidades
instaladas en los destinatarios.
Estrategias de sustentabilidad (económica y social para cuando finalice
el periodo de apoyo económico del proyecto
.
LA EVALUACIÓN:
APROXIMACIONES
CONCEPTUALES:
.
Es un paso muy importante para el diseño de políticas públicas.
Como dirigentes sociales y políticos nos preguntamos si se lograron los
objetivos que nos habíamos planteado y como se lograron.
No es solo un último paso, la evaluación se hace antes, durante y después
de poner en marcha una idea proyecto.
Nos sirve en todo momento para saber qué
cosas hay que cambiar y qué cosas rescatamos
como positivas.
Para que nos sirve evaluar proyectos en el territorio?
Ø
La evaluación tiene que
servir al grupo para mejorar y tomar decisiones.
Ø
Es un momento del proceso
de trabajo en el cual se detiene la actividad para recoger datos sobre lo que
sucedió, analizarlos, interpretarlos y reflexionar sobre ellos: se la puede
comparar con una "foto de la situación" porque muestra cómo están
las cosas en un determinado momento y lugar. Esto quiere decir que esa foto
puede ir cambiando.
Ø Preguntas básicas en procesos evaluativos para dirigentes políticos y
sociales :
Ø ¿Cómo vamos?
Ø ¿Qué resultados estamos obteniendo?
Ø ¿Por qué se logró?’¿Por qué no se logró?
Ø ¿Qué problemas hay? Sus causas?
Ø ¿Cómo se solucionan? Alternativas posibles?
Ø ¿Estrategias de intervención?
Ø Análisis de
ventajas y desventajas de las líneas de acción?
Que
evaluamos en los proyectos del territorio?
Ø Analizando los distintos indicadores posibles para evaluar, podremos ver que nos parecen tan importantes los
resultados logrados (cambios materiales. sociales y económicos que se
produjeron en el territorio, en lo social, productivo etc. ) como el proceso
de gestión y participación de las políticas públicas del estado y de las organizaciones
de la sociedad civil .
TIPOS DE EVALUACION
Se conocen al menos tres tipos de evaluación :
Ø Ex ante : Se corresponde con la evaluacion diagnostica :Es la
evaluación que se debe realizar antes le decidir si se justifica o no llevar
adelante el proyecto.
Ø Esta
evaluación nos permite conocer si es razonable (factibilidad) que se
inviertan los esfuerzos, recursos, etc. que requiere el proyecto en función
de los resultados que el mismo puede alcanzar.
Ø Este tipo de evaluacion establece :
Ø Pertinencia
de la propuesta , coherencia interna ,
su factibilidad y su viabilidad .
Ø Para que sirve ?
Ø Para
decidir sobre la apropiacion y selección de las propuestas , para mejorar la
formulacion , para facilitar el seguimiento durante la ejecucuion .
Evaluacion
de Procesos : Se evalua durante la ejecucion.Como evoluciona el proyecto
y los cambios que hay que realizar en el mismo .
Ø Permite la redireccion de acciones para mejorar la
eficiencia de las mismas.
Ø Se la conoce como evaluacion de medio termino .
Ø Permite medir la relacion objetivos , actividades y
resultados .
Ø
Evaluacion ExPost : Tiene como sentido entender realmente si se han logrado los
objetivos planteados. La
Evaluación Ex post consiste en una evaluación de resultados o impacto y hace a la eficacia del Proyecto.
Ø
La evaluación ex post mira hacia atrás, y como todas las
otras acciones del Proyecto debe ser prevista, atribuyéndole recursos
específicos.
Ø
Es una reflexión sobre la acción.
Ø Se evalua sobre : Avances en la sustentabilidad
Ø Grado de ejecución presupuestario
Ø Diversificación de
las fuentes de financiamiento
Ø Avances en la sistematización de experiencias
Ø Cambios en situaciones, concepciones y conductas de la
población destinataria.
SINTESIS :
La evaluación contribuye a la toma de
decisiones técnicas administrativas y políticas para modificar, mejorar o
suspender un proyecto
.
LA GESTION ASOCIADA
Ø Pertenece
a la familia de términos tales como “coordinación”, “articulación”, “alianzas
estratégicas”,
Ø En el
campo social surgen de la constatación
referida a las contradicciones
existentes en la necesidad de encarar integralmente las políticas públicas.
Ø desde
una perspectiva teórica es producto de la
eterna preocupación de las ciencias sociales
y políticas sobre la tendencia a la fragmentación social.
La gestión
asociada genera condiciones de nuevos modos operativos organizacionales, que tienden a la construcción de nuevas culturas
institucionales que produzcan “sentido” para la consolidación democrática
Ø Es un modo específico de planificación y de gestión
realizada en forma compartida entre organizaciones estatales y organizaciones
de la sociedad civil en su sentido más amplio. Graciela Cardarelli y Mónica Rosenfeld, “
Definición conceptual :
Implica la conformación de escenarios de
planificación-gestión mixtos, intersectoriales, interdisciplinarios,
pluripartidarios, que se manejan con reglas de juego claras y conocidas por
todos (metodología), donde se pretende construir una nueva forma de
“saber-hacer”, un nuevo conocimiento a partir de los saberes e ignorancias de
todos los que participan, una nueva cultura de lo político, de lo público y
de lo social, donde “se preparan las decisiones” que serán adoptadas por los
funcionarios responsables, ampliando la base en la toma de decisiones, es
decir colaborando en la profundización del sistema democrático”. “Poggiese
Hector Mario“
La gestión asociada promueve :
Ø Trabajo conjunto,
Ø Construcción de vínculo,
producción de conocimiento
Ø Soluciones
adecuadas-apropiables”.
Tiene al menos tres
ejes sustantivos :
Ø La
construcción de nuevos escenarios de planificación de las políticas públicas.
Ø La
importancia de la metodología.
Ø La participación
ciudadana.
.
Resulta necesario para la conformación de estos
espacios se generen las condiciones
desde el estado ,las organizaciones y el sector privado para diseñar procesos
de planificación -gestión desde la asociatividad y el trabajo territorial .
.
Las políticas neo universalistas como las implementadas
con buen criterio en nuestro país a partir del 2003 , requieren del debate
público en torno a los temas centrales
que involucra el esquema distributivo actual y acerca de cuál es el tipo de actores
/ representantes que requiere para llevarlas adelante . No se trataría sólo
de contar con representantes
“delegados” por institución, sino de perfiles profesionales y
políticos que puedan sostener el debate en el tiempo y convertir a la gestión asociada en un espacio/
espacios no sólo de retórica sino de
fructífero anclaje en la realidad socio - política.
SINTESIS
La gestión asociada presupone y a la vez se orienta a construir desde la práctica militante territorial, un
cambio cultural de instituciones y sectores sociales en la planificación de
las políticas públicas.
Nota : Este material ha sido compilado para una fácil y
practica lectura de los asistentes del Programa de Fortalecimiento de
Dirigentes Políticos y Sociales del
Instituto de Capacitación Parlamentaria de la Honorable Cámara de Diputados
de la Nación .
El material
completo de la bibliografía se encuentra disponible en los sitios web que
detallo en la bibliografía, como así también sitios recomendados para
complementar conocimientos de las distintas temáticas abordadas.
|
|
Docentes :
Ing. Claudia Bernazza, Lic. Luis Braile, Lic. Martín
Susbielles e invitados especiales.
Sitios recomendados:
www.eclac.cl (CEPAL)
Modulo 2 Bibliografia :
·
Bernazza, Claudia (2004): Liderazgo y
planificación. Disponible en www.claudiabernazza.com.ar
·
Ander
Egg, Ezequiel (1998). Introducción a la
planificación. Siglo XXI editores. Síntesis disponible en www.claudiabernazza.com.ar
·
Cardarelli,
Graciela y Rosenfeld, Mónica (2003). La
gestión asociada: Una utopía realista, CEADEL Centro de Apoyo al Desarrollo
Local, Cuaderno 39.
·
Casparrino,
Claudio, Briner, Agustina y Rossi, Cecilia
(2011). “Repensando la
planificación en el contexto actual”.
En Planificar el Desarrollo. Apuntes
para retomar el debate. CEFIDAR, Documento de Trabajo Nº 38. Disponible en www.claudiabernazza.com.ar
·
Matus, Carlos (1992). Política, Planificación y gobierno. Fundación Altadir Caracas. Disponible en www.claudiabernazza.com.ar
·
Poggiese, Héctor Mario (1993). Planificación Participativa y Gestión Asociada. Área planificación y
gestión. FLACSO. Serie Documentos de Investigación N° 163.
Bibliografía
Complementaria :
·
Braile ,Luis : Tesis Maestría en Diseño y
gestión de Políticas y Programas Sociales : Metodologías de Planificación para
el Desarrollo Local y la Economía
social en municipios del Sudoeste Bonaerense menores a 80.000 habitantes
Periodo 2001 -2012 .FLACSO .Facultad Latinoamericana
de Ciencias Sociales .Sede Argentina.
·
Braile , Luis . Diseño de políticas públicas y
gestión asociada: Desafíos necesarios para pensar la inclusión social y
movilidad social en Argentina a partir de la Economía Social .Revista Margen 69
.Julio de 2013 .Periódico de Trabajo Social y Ciencias Sociales .Edición
electrónica. Disponible en http://www.margen.org/suscri/numero69.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario