Diseño de Políticas públicas y gestión asociada: Desafíos necesarios para pensar la inclusión social y
la movilidad social en Argentina a partir de la economía social .
Autor : Mg .Luis Braile
Comparto con ustedes ponencia realizada en Argentina .
Son
varios los países en América Latina
que han hecho enormes avances
sobre reducción de la pobreza y de la
desigualdad gracias a programas de transferencias de ingresos condicionados,
como Bolsa Familia en Brasil, Oportunidades en México , Chile Solidario ,
Argentina Trabaja etc. Nuestra región ha
estado creciendo económicamente en los últimos doce años, atravesada por la crisis económica mundial (2008) en donde
algunos países de Europa (Grecia , España ,)
han tenido como contrapartida un efecto muy regresivo en su
calidad de vida e indicadores sociales .
En América Latina se ha tenido una recuperación rápida de la economía hasta el
año 2015, se ha reducido la pobreza y la
desigualdad ( 1) , se ha mejorado los
índices de cobertura y accesibilidad
de la educación primaria , pero la
calidad de la educación secundaria y su vinculación al mercado de trabajo joven
sigue siendo un desafío para varios
países , en particular la Argentina.
Lo
que se puede observar en la región en el
último decenio con la centralidad del estado es : mayor inversión en el gasto publico social , en
educación ,en obra pública ,cambios en
materia tributaria ,un nuevo centralidad del rol del estado con dinamización de la inversión lo que generó nuevos puestos de trabajo ; x teniendo como
bisagra el Bicentenario Argentino .
La desigualdad en Argentina y en América Latina
es una de las principales preocupaciones para la agenda de los gobiernos
nacionales y es un función de variables tales como crecimiento económico, distribución
del ingreso , políticas tributarias y fiscales , implementación de políticas
sociales , programas de empleo con eje en la economía social , etc que
hacen que exista una correlación directa
con procesos de movilidad social ascendente.
Para
muchos economistas, en el país ha prevalecido
la visión ortodoxa de que el
crecimiento económico se encargaba de
resolver el problema de la pobreza estructural , y eso no ha sucedido completamente
cuando tomamos en cuenta los distintos indicadores sociales de nuestro país;
hemos mejorado sustancialmente tomando
como comparación la crisis post default ( 2001 indicador de memoria colectiva )
y tenemos varios desafíos por delante
para dar vuelta la situación social y la tendencia de la desigualdad parece
generar mas interrogantes que certezas.
En términos de proyección de corto plazo es complejo el desarrollo económico con equidad
territorial, sin herramientas como el crédito y el subsidio que vayan gradualmente
incorporando a los sectores informales al mercado de trabajo .Aquí la centralidad del estado cobra relevancia y es el actor que cuenta con diversas herramientas
para achicar los niveles de pobreza estructural y exclusión social en los
destinatarios de las políticas sociales .
Creo
sumamente necesario pensando el mediano
plazo construir nuevas metodologías de planificación estratégica y gestión asociada , para que pueda consolidarse el capital social e intelectual que existe
en el
territorio, a partir de los saberes existentes , generando nuevas formas de organización
social , transfiriendo desde el estado y el sector
privado recursos ,insumos y nuevos
conocimientos a los sectores mas vulnerables del país, que se encuentren trabados
en procesos de movilidad social descendente afectados por variables
macroeconómicas como por ejemplo la inflación ,tarifas , aumento de alimentos
,parate de la obra publica y su impacto en la informalidad y pobreza
estrcutural (2)
Es por ello que necesitamos avanzar desde el
estado hacia un nuevo ciclo de políticas
sociales de segunda generación que profundicen la calidad de la prestación y la masividad , haciendo
eje en el empleo , la producción ,la
capacitación laboral, y repensar el rol de las Organizaciones No
Gubernamentales que trabajan en el
territorio, fortaleciéndolas para la gestión de programas de desarrollo local y la economía social . (3)
Lo
anteriormente expuesto tendrá como finalidad , achicar las brechas de
desigualdad persistentes en la estructura social argentina(4)amadeo , avanzando
hacia una sociedad de carácter muchas
mas integrada , cohesionada y heterogénea .
Para
generar condiciones de movilidad ascendente , debemos pensar la economía social como una estrategia de desarrollo; en donde cobren visibilidad e importancia los
pequeños emprendedores , empresas familiares , grupos asociativos , fabricas recuperadas , y generar condiciones
para incidir en los actores decisores
para que la clase dirigente incorpore en
la agenda de calidad institucional , que el
fin último del diseño de la política social es la generación de empleo
, la inclusión social de los sectores excluidos y la disminución de la desigualdad en Argentina.
Se complejiza
en el horizonte de la política
pública pensar la masividad y universalidad en escala desde lo local para
emprendedores de la economía social , si
el esquema de coparticipación federal no
se modifica en la relación nación ,
provincia , municipios .Tenemos como problemática en el territorio ,bajos presupuestos locales para llevar adelante programas de desarrollo
y economía social , lo que dificulta
organizar el mercado de trabajo y proyectar
el mediano y largo plazo de manera
sustentable para capitalizar estos sectores , que hoy junto a los
jóvenes que no estudian ni trabajan ,son un gran desafío de inclusión para la
agenda regional que viene . Planificar la reducción de la desigualdades en el territorio sin un marco presupuestario adecuado , queda
a veces en un conjunto de muy buenas propuestas
con métodos innovadores , pero sin cambio en las problemáticas estructurales
de las distintas regiones del territorio
nacional .
La
idea de integrar a los
trabajadores informales no asalariados y el cuentapropismo a la formalidad ,no es un único propósito del
rol del estado y de una determinada gestión de gobierno , se debe
generar desde el diseño condiciones técnicas y políticas para
que la economía informal y la desigualdad se reduzcan y no sigan en expansión
, producto de crisis cíclicas económicas y de la
aplicación de modelos de estados neoliberales , centrados mas en el consumo y
el superávit fiscal , que en la reproducción e inclusión de la clase trabajadora en el mercado de trabajo . En
dichas crisis la clase media fue navegando entre quienes pudieron
saltearlas en escenarios de
incertidumbre y aquellos que cayeron un escalón mas abajo transformándose en nuevos pobres , como en la década del 90 con evaporización de los derechos sociales ,con modelos de modernización excluyente , procesos de desindustrialización masiva con desarticulación
del aparato productivo y un estado ausente en lo económico y en lo social .
La importancia de los instrumentos para el diseño de Políticas públicas y gestión asociada, para pensar procesos de inclusión social y la movilidad social partir
de la economía social en Argentina .
El
diseño de las políticas socioproductivas
con eje en el empleo , debe constituirse
en un espacio con enfoque integral y
multidisciplinario, que busque crear sinergias para atender las necesidades
que afectan a sectores vulnerables ,
principalmente afectados por
problemáticas como el acceso al
crédito , la informalidad , la pobreza estructural ,el desempleo y fundamentalmente la desigualdad que comienza a cobrar una notoria visibilidad
cuando se proyecta la tendencia del gobierno actual(Cambiaemos) ver estadísticas en INDEC/ UCA.
Los
programas de políticas socioproductivas que pretendan disminuir la desigualdad de
manera gradual deben incorporar a las PYMES ,fabricas recuperadas , y sectores
de la economía social en el diseño y evaluación de la
política social , con otros horizontes
de productividad, nuevas calificaciones
laborales y circuitos de comercialización , con el objetivo de transformar productivamente
las regiones con mayores índices de pobreza (Noroeste, Noreste, Conurbano Bonaerense ) en
función de un perfil de desarrollo y
conducirlas hacia un esquema más igualitario
e inclusivo que el
actual .Se trata de generar condiciones para la reactivación no para un proceso
de importaciones que ya tuvo su precedente en Argentina .
Existe en la actualidad en nuestro país gran
parte de población descapitalizada económicamente, que tiene precarización laboral y un alto grado de
cuentapropismo (aproximadamente 4.000.000)
, retraso tecnológico en sus maquinarias ; lo que no ha permitido a los sectores de la economía social dar un salto de calidad de sus producciones ,
haciendo que la desigualdad sea persistente
y en cierta medida un problema estructural que afecta a una gran parte de la
población argentina . La tensión existente en los sectores de la economía
social entre volumen de producción y calidad se descomprime con capacitación
laboral y transferencia de recursos (maquinarias, herramientas, insumos, bienes de
capital); y un esquema de políticas sociales masivas
,que en la actual coyuntura adquieren una importancia superlativa de lucha
contra la exclusión social .
Para la gestión de políticas masivas que tengan como eje a la economía social , existen
al menos tres instrumentos importantes que deben repensarse y problematizarse desde la función pública para generar
procesos de movilidad social ascendente:
-Primero : Profundizar la descentralización de fondos en
el territorio , con unidades de
asistencia técnica , evaluación y monitoreo de proyectos de desarrollo socioproductivo
.
El estado que promueva la
descentralización de fondos , debe
llegar a todos los sectores con todos sus programas a todos los rincones , prestando
servicios básicos y construyendo
un piso mínimo de derechos que garanticen ciudadanía con
transferencia de ingresos y reconocimiento de derechos que empoderen los
sectores de la economía social. Necesitamos
un estado inteligente con instituciones fortalecidas
en las distintas regiones del país que financie en cortos plazos los proyectos
que son importantes y estratégicos para
el desarrollo local y la economía social en los territorios con mayor
desigualdad territorial , educativa , económica .
Como contrapartida necesitamos
instituciones sólidas a nivel público de las organizaciones de la sociedad
civil que acompañen dicho proceso .
Su rol es
central y determinante a la hora
de descentralizar fondos al territorio,
para sectores que tienen bajo nivel de formación laboral , que no acceden al
crédito , que necesitan integrarse formalmente al mercado de trabajo y que su
único capital social inicial es la mano
de obra y su saber hacer .
La descentralización de
fondos debe realizarse con participación de técnicos del nivel central y locales, que agilicen
los circuitos administrativos y los tiempos de las transferencias de los recursos para que los
proyectos mantengan un grado racional de viabilidad social y ,temporalidad acorde
al proyecto presentado . Se necesita la promoción de un ambiente innovador de propuestas
concertadas que tiendan a la sustentabilidad de los programas sociales, diseñando
proyectos de manera integral ,y participativa , en función de las
distintas problemáticas locales y
regionales como lo son la informalidad , desigualdad , exclusión social,
desenganche con el mundo del trabajo , etc
Es
necesario fortalecer en el territorio ,
equipos para la gestión , que den respuesta a los problemas
cotidianos y, paralelamente, que articulen programas
de mediano plazo ,con la inclusión de otros actores sociales ,realizando
un fuerte trabajo con los destinarios de
las políticas públicas del desarrollo local y la economía social .Para
ello se deberá rediseñar en lo local la gestión de los
equipos técnicos a nivel tecnológico ,de capacitación y
organizacional. Asimismo debe orientarse a los
equipos técnicos a la realización de : jornadas
de formulación y
diseño de proyectos , encuentros de planificación del desarrollo local ; asistiendo técnicamente a
los sectores de la economía social , para que puedan desarrollarse productivamente ,colectivamente
, cohesionadamente y trabajando en equipo de forma sustentable.
Con
relación a las unidades de asistencia técnica las misma implicarían : acompañamiento y orientación transfiriendo
conocimientos desde los niveles centrales
, capacitando a equipos técnicos municipales ,equipos técnicos de la sociedad civil ,
agencias de desarrollo local , espacios asociativos ,cooperativas, mesas de
actores locales , para mejorar procesos y metodologías de planificación del
desarrollo local en el territorio nacional , que tengan como correlato
proyectos que tiendan a transformar las estructuras productivas.
La
asistencia técnica debe tender a fortalecer
emprendimientos y encadenamientos productivos , como aspectos vinculados
a comercialización y ventas ,
vinculando la formación y capacitación laboral al mercado de trabajo , realizando
estudios de mercado, formulación ; evaluación y seguimiento de proyectos de
desarrollo , asesoramiento integral en gestión y creación de PYMES , cooperativas
; fabricas recuperadas , mutuales , y organizaciones de la sociedad civil .
Pensar
la descentralización de fondos desde el estado central, invariablemente tendrá que tener en
cuenta todos los instrumentos y herramientas que se tiene
para llegar al territorio de manera operativa. Necesitamos un esquema que tenga flexibilidad ,
gradualidad y masividad , tres elementos
sumamente necesarios para pensar un desarrollo integral en escala , en las
regiones con mayores niveles de pobreza
estructural del país .
Considero se tiene
que avanzar en conformar un nuevo paradigma de intervención ,con un alto grado
de participación de los destinatarios , que profundice la descentralización de
las políticas sociales , y que permita
salir de la discusión de asistencia ,
cobertura, masividad y entrar en
otra más profunda que contemple derechos, universalidad y calidad de la prestación con una
asistencia técnica periódica, vinculada a la producción local y al
mercado de trabajo .
- Segundo ;
función social del microcrédito:
Debe
estar orientado dichos sectores con
herramientas crediticias como lo son
; La ley Nacional de Microcrédito, Bancos Provinciales , el Banco de la Nación Argentina ,Plan Manos a la Obra , Banco de la buena fe
, que garanticen accesibilidad , con tasas bajas de interés , devolución de
largo plazo ,generando crecimiento y desarrollo y no endeudamiento
,pobreza y reproducción de la exclusión y la desigualdad , como lo hace el sector de préstamos fácil a tasas
muy elevadas y usureras.( ver Daniel arroyo ) 5
Es
claro que el microcrédito es un instrumento que ayuda a reducir pobreza , la desigualdad y ayuda a
planificar el desarrollo , por ello cuanto más cobre visibilidad en la agenda de los estados centrales como
en la
Argentina con la Comisión
Nacional de Microcrédito,(CONAMI) , mas posibilidad de financiar el
sector de la economía social , quienes en su gran mayoría no son sujetos de
créditos bancarios , por lo que debe
desarrollarse una ingeniería para
facilitar el acceso a los mismos desburocratizando los pasos administrativos
para evitar la fuga a prestamistas que generan condiciones abusivas y distorsivas
en intereses y tiempo de devolución .Su función social es asistencia económica
generando inclusión social , expandir el empleo por cuenta propia y generar las
condiciones para acceder al mercado de trabajo en otras condiciones diferentes
a la del sector informal descapitalizado .
Si bien
la dimensión económica ( que es
fundamental ) y de financiamiento por sí
sola no resuelve las problemáticas estructurales de las distintas regiones del
país , no es un dato menor que la escala y masividad de las
transferencias ayudan a que los sectores de la economía social puedan capitalizarse, den un salto en la
calidad de sus productos y puedan tener previsibilidad en el mediano plazo .
En lo anteriormente expuesto, el rol del estado es central y determinante a la hora de descentralizar fondos al territorio, para sectores que tienen
retraso tecnológico en sus maquinarias , que no acceden al crédito y que
necesitan integrarse formalmente al mercado de trabajo .
El
desafío del diseño de una política pública sustentable de economía
social basada en el microcrédito , debe
orientarse a no solo construir
metodologías de desarrollo y achicar la desigualdad en las regiones más vulnerables del país
(Noroeste, Noreste, Conurbano ) ,sino
en dar un salto en la escala del financiamiento para que los sectores
emprendedores se capitalicen, y tengan movilidad social ascendente , cuestión
que en la actualidad se encuentra en un amesetamiento con una tendencia a la baja (2016 )
.Con
relación a la economía social la idea
debe orientarse a fortalecer PYMES , cooperativas , fabricas recuperadas ,
etc mejorando la productividad y empleabilidad (función de la formación ,
capacitación y educación ) de dicho
sector, reduciendo las desigualdades de acceso al mercado de trabajo ; para ello necesitamos capitalizarlas
teniendo como herramienta al microcrédito y pensar para aquellas más
desprotegidas y emergentes ,exenciones tributarias y un régimen impositivo mas
diferenciado, progresivo y flexible desde el estado.
Si bien
la industria se ha diversificado y es lo que marca la tendencia de los próximos
años de seguir generando empleo ,lo cierto es que todavía sigue siendo
dificultoso el ingreso de los sectores más vulnerables lo que hace sumamente viable la función social del
microcrédito.
Considero
que el desafío del diseño de una política pública sustentable de economía
social , debe orientarse a no solo construir metodologías de desarrollo ,sino en dar un salto en la escala de
financiamiento para que los sectores emprendedores se capitalicen, y tengan
movilidad social ascendente ; es decir inclusión social y mejor calidad de vida
para lo cual que el microcrédito es el
instrumento que mas debemos seguir potenciando desde el estado para los actores
de la economía social .
Tercero : Construcción de un mapa de recursos
desde espacios multiactorales :
Desde
la función pública y académica
debemos trabajar intensamente en la construcción de un mapa de
recursos en el territorio para la gestión
y en la promoción de espacios asociativos de economía social ; que
nos permitan institucionalizar el debate de
hacia dónde deben orientarse las políticas socioproductivas ,
encontrando allí nuevos instrumentos , herramientas y metodologías para la
obtención de recursos a
emprendedores sociales .
.Este
desafío lleva implícito que exista
voluntad política ,participación y organización social para : fortalecer empresas recuperadas
, capacitar a la PYMES , trabajar la asociatividad del emprendedurismo desde
espacios multiactorales y la comercialización de los productos que de allí
emerjan, generando mejor distribución del ingreso ,movilidad social
ascendente favoreciendo procesos de
inclusión social .
Para
conformar en las distintas regiones del
país espacios multiactorales , se
necesita trabajar condiciones de
sensibilización previa para la participación ciudadana , pensándola desde la
representatividad , la pertenencia y la
legitimidad .Se deben explicitar en la
mesa de actores , los distintos saberes
que tienen los diferentes actores de una
comunidad , sus potencialidades , sus opiniones , propiciando el debate , el
intercambio y sentirse parte en la toma
de decisiones; tarea que dependerá del modelo de gestión que se instrumente
. Cualquier decisor político con visión territorial , no debe
desaprovechar la masa critica de pensamiento y acción que desde estos espacios
se generan. Es por ello que ampliar la participación no solo fortalece la mesa
de actores, sino que empodera los
modelos de gestión.
Entiendo que
a mayor heterogeneidad en la participación, mayor integralidad en la
propuesta, mayor correspondencia en los programas a implementar de desarrollo
local y economía social; es por ello que el dispositivo organizacional y de
convocatoria debe surgir desde los
actores más representativos , que le otorguen credibilidad a los procesos de gestión e
información en términos de obtención de recursos .
Esto
permitirá diseñar metodologías e instrumentos
para consolidar los espacios multiactorales, formulando opciones para
encontrar soluciones colectivas y sustentables a problemáticas comunes de
desarrollo local. En este sentido los actores deben servir como catalizadores
para garantizar procesos amplios de participación, que se traduzcan en una
mayor incidencia en la esfera de lo público y
en motor y expresión de un proyecto futuro de desarrollo territorial .
.Se
deberá trabajar integralmente desde las distintas regiones del país, en la construcción de un mapa de recursos que contenga los distintos planes del estado nacional y provincial, para la gestión de programas de desarrollo local , ya que sin duda este es un importante desafío saber dónde y cómo se gestionan los recursos.
Para
finalizar quisiera dejar planteados al menos diez desafíos de carácter propositivo para achicar
la desigualdad a partir de programas de economía social y desarrollo local :
1er
Desafío
; Diseño de políticas socio productivas que tiendan a reindustrializar las
distintas regiones del país ,fortaleciendo
nuevas PYMES
con valor agregado de sus
productos , incorporando la
responsabilidad social empresaria cuya finalidad sea la generación de nuevos empleos y la reducción
de la desigualdad.
Creo necesario para la reindustrialización de
las regiones ; la articulación del sector empresarial , con
el saber emprendedor, y con la
producción local diversificada
para el ,desarrollo y avanzar hacia la
conformación gradual de polos
productivos ( Textiles , Metalmecánicos ,de Servicios ) etc .En este sentido la
responsabilidad social empresaria debe
ser entendida no como una cultura de la
filantropía , sino como un modelo que busca
la forma que las PYMES puedan articular
y mejorar la relación con los actores de la economía social , buscando constituir y fortalecer encadenamientos productivos socialmente responsables ; propiciando el desarrollo de estos
sectores dentro de la empresa , con
apoyo financiero, becas , e incentivos
tributarios desde el estado , para
lograr accesibilidad al mercado formal de trabajo generando movilidad social
ascendente eje central de análisis en el presente seminario internacional.
Un
tema recurrente en las PYMES de nuestro país es el de la competitividad de los productos que se
construyen , los cuales tienen que generar volumen en la
producción y valor agregado , para
asegurar un mínimo de mercado, en lo que se debe construir una ingeniería para garantizar circuitos de comercialización, los cuales generen
un cierto nivel de ingresos ,que
tiendan a mejorar calidad de vida de los sectores de la economía social y achicar los grados de desigualdad económica
y territorial.
Desde el estado deben seguir promoviéndose nuevas ´PYMES ; para generar empleo decente
que pueda achicar la informalidad
fundamentalmente en los grandes centros urbanos
, ya que la misma aumenta la vulnerabilidad de los derechos
laborales ,dado que los actores de la economía social tienen escasa protección frente a la ley como
por ejemplo :la falta de un ingreso
estable para que puedan planificar su futuro ,la cobertura social para la
protección integral de la salud , etc.Es por ello que el poder político
necesita pensar el empresariado como un actor relevante, que puede también ser dinamizador del desarrollo local reindustrializando
regiones en función de la potencialidad local .
Por
ello mismo se hace necesario generar condiciones de inversión privada;
para la creación de PYMES , que
fortalezcan entre otros los espacios de los
parques industriales en el
interior de nuestro país.
2do Desafío Repensar nuevas
conceptualizaciones y metodologías para la planificación de desarrollo local y economía social , con
enfoque en la participación ciudadana , y en modelos de gestión asociada.
La
economía social en nuestro país produce
bajo otras condiciones , con características propias del sector: no son sujetos
de crédito, no los reconoce el sector financiero, no cuentan con escala
adecuada para dar un salto en la producción y por lo tanto trabajan sobre
límites de sobrevivencia y vulnerabilidad ,
acceden con dificultad a maquinarias para que no se profundice el
retraso tecnológico ,y son limitadas
las capacitaciones para lograr asociarse
y adecuarse a una estandarización de su producción.
Más allá
del avance significativo de las instancias locales y regionales, que se a dado en el diseño de metodologías de planificación para el
desarrollo local y la economía social en los últimos años ,no se ha podido
trascender la distancia existente entre planificación y ejecución ;
cuestión que afecta los procesos organizacionales de desarrollo sustentable en las distintas regiones del país .
Es necesario resaltar que los modelos de planificación estratégica del
desarrollo deben posibilitar : la producción de nuevos
conocimientos y metodologías , la obtención de consensos por trabajo conjunto
entre distintos los sectores y el compromiso
para con los más vulnerables que
son los actores y la expresión más visible de la economía social en el
territorio.
Es
complejo analizar metodologías de
desarrollo local ,sin considerar a la Economía Social como un componente
significativo de dicho proceso . La misma
agrupa a las actividades económicas ejercidas por asociatividades,
principalmente cooperativas , mutuales y asociaciones , cuyos principios y
ética se traducen en las siguientes características: “Finalidad de servicio a
los miembros o a la colectividad en lugar de beneficios , autonomía de gestión, procesos de decisión
democrática , primacía de las personas y del trabajo sobre capital en la
distribución de resultados.”(García Delgado ) (1.)
Los
modelos de gestión asociada que articulen el sector público , el privado y las
organizaciones no gubernamentales , dependerán de los grados y espacios institucionalizados
de concertación social que existan en el territorio, de la participación de la
ciudadanía en la definición de políticas de desarrollo local y economía social
y del trabajo territorial que se realice
para articular dichos sectores .
Las
metodologías, se constituyen en centrales y determinantes a la hora de planificar el desarrollo local ;
cuando más flexibles mayor posibilidad de incluir otras miradas, otras
racionalidades, otros intereses, que harán de la metodología no una receta,
sino una posibilidad de repensar la manera de diseñar y ejecutar un programa de
desarrollo que considere a la economía social desde una perspectiva de
integración e inserción regional y
provincial.
A mayor
legitimación de los espacios de gestión asociada con participación activa
de la sociedad civil ,es que se debe promover la articulación y generación de consensos
,avanzando en la conformación de
metodologías más integrales y más flexibles
, que tomen en cuenta las
distintas miradas, y racionalidades de los distintos actores, acerca del
perfil de desarrollo de las
regiones ,el cual debe seguir
rediscutiéndose y redefiniéndose para la integración e inclusión de los
sectores de la economía social .
Considero que s e debe mirar por encima de lo urgente , con visión estratégica , que
contenga el mediano y largo plazo y pensar más allá de las coyunturas y los
escenarios políticos , si se pretende
diseñar seriamente políticas públicas de desarrollo local y economía social que
tiendan a achicar la desigualdad en Argentina.
No alcanza en el contexto actual la reproducción de diagnósticos y la retorica recurrente , por
que no integran, ni incluyen , solo describen procesos sociales , los cuales
deben transformarse con intervenciones concretas en los gobiernos locales ,con
un enorme trabajo territorial de carácter técnico , político con altos
componentes de militancia social y participación ciudadana .Es desde allí que
cobra sentido conceptualizar nuevas metodologías para el desarrollo
No hay
proyecto sustentable , sino se
desarrolla una agenda regional consensuada , que tenga como finalidad pensar el
desarrollo local y la economía social ,como dos elementos que hacen a la
inclusión social de los sectores mas postergados y que tiendan a reducir los
índices de desigualdad en Argentina .
.”(García
Delgado ) (1.)
4-García Delgado Daniel: Escenarios y estrategias de
desarrollo local y economía social en Argentina. En Primer encuentro de Foro
Federal de Investigadores y Docentes.. Secretaría de Políticas Sociales y
Desarrollo Humano. Ministerio de Desarrollo Social de la Nación
La
discusión conceptual en las regiónes actualmente se dirime por si
el proyecto político construye la agenda local del desarrollo , o la agenda determina la flexibilidad del
proyecto ; si bien es una discusión que amerita un análisis profundo , lo
cierto es que agenda y proyecto para reducir la desigualdad social deben ser
complementarios , no antagónicos , concertados y estratégicos para tener
un territorio integrado a una agenda regional común , que promueva
desarrollo sustentable ,inclusión social y participación ciudadana. como forma
de empoderamiento de la sociedad civil ; generando un piso minino de condiciones de vida respetando
el medio ambiente , la identidad y los saberes
locales , en donde se construyan
y profundicen las condiciones de un
proyecto inclusivo y esperanzador
a alcanzar en el mediano plazo.
Los
métodos flexibles y la gestión asociada se convierten en instrumentos que
potencian el desarrollo y tienden achicar la desigualdad social .
3er Desafío
Problematizar el rol de la universidad pública y fortalecer el rol y función de
la escuela secundaria en Argentina para
achicar la desigualdad educativa :
La
Educación en Argentina ha tenido avances extraordinarios ya que en el país se
construyeron ocho nuevas Universidades,
mas de mil cuatrocientas nuevas escuelas , generando en los grandes centros
urbanos la posibilidad de acceso de población que antes quedaba relegada . La
Universidad debe ser por excelencia la consultora mas calificada en el
territorio ,en donde pueda asistir técnicamente en el diseño, formulación y evaluación de programas orientados a la economía social .
Esta acción conducirá a que los estados locales deban trabajar
arduamente para reducir todas las brechas de desigualdad que separan a los ciudadanos de sus derechos
más básicos y fundamentales, entre ellos el acceso a la educación secundaria ,
universitaria y su vinculación del saber académico con el mercado de trabajo
.
Para ello tenemos que repensar el status
de la Universidad , su sentido social,
su rol e incumbencias en el territorio , sus
alcances en la intervención , sus posibles articulaciones con , centros de
capacitación , centros de formación profesional , centros tecnológicos , escuelas
técnicas, los distintos estamentos del estado ,escuela de capacitación y
oficios ,organizaciones no gubernamentales , equipos técnicos locales , chacras experimentales, etc en el marco de la política de desarrollo educativo integral del país contemplando la diversidad y la desigualdad territorial
existente (2)
Que
la universidad se territorialize a través del trabajo de los extensionistas y articule
acciones que tiendan a reducir la desigualdad dependerá de cómo se piense
a las distintas regiones
del país , ;si como espacios de producción de conocimientos
o como espacios de transformación , en esta última
tendencia se debe primero capitalizar el rol de la
universidad ,como portadora
de un saber con expertiz y neutralidad política y a partir de allí pensar
estrategias de desarrollo consensuadas con las organizaciones no gubernamentales , y el sector
privado, desde una lógica de interdisiciplina e integralidad con autonomía
institucional y libertad académica.
El
desafío en este apartado radica en
reducir las desigualdades educativas y
acceder en mejores condiciones al mercado de trabajo . Hay que integrar, crear
espacios de convivencia en las escuelas, y no olvidar que la escuela secundaria
tiene entre otros objetivos
fundamentales : ampliar las capacidades y los conocimientos de los alumnos para
el mundo del trabajo , favorecer la convivencia, enseñando a vivir con el otro
desde la diversidad cultural , y desarrollar un proyecto de vida con valores y
con construcción de nueva ciudadanía. Ha
impactado de manera significativa el programa Conectar Igualdad ya ha permitido
que mas de dos 2.500.000 de jóvenes tengan su netbook , que sumado a la
Asignación Universal por Hijo aportan a que tengan un paragua de protección y de ingresos para
compensar las desigualdades. Como desafío pendiente
plantea Daniel Arroyo hay que “equilibrar los niveles de conocimiento, de
tecnología e infraestructura entre la escuela pública y la privada” (4).
Como
problemáticas del territorio nos encontramos con muchos jóvenes que tienen diferentes
dificultades para acceder a la
educación, que podemos describir a través de distintos indicadores tales como :
escasa oferta existente ,un grado
considerable de abandono escolar
,escuelas con metodologías muy clásicas , falta de apoyo familiar , condiciones para enseñar no adecuadas : demasiados alumnos, pocos medios
interesantes, poca relación con el entorno, problemas de infraestructura
etc, y en donde los jóvenes se preguntan
el sentido de la escuela y lo relacionan con el proyecto de vida que quieren
realizar . Es claro que este interrogante al entrar en tensión hace que muchos
desistan de seguir en el ámbito educativo
y es allí donde radica el problema de quienes no estudian y tampoco no
pueden acceder al mercado de trabajo , fundamentalmente jóvenes de 16 a 24 años
de edad .
Terminar con la desigualdad social en Argentina nos obliga a
problematizar la vital importancia en la
que debemos intervenir para achicar la desigualdad
educativa . El gran desafío en
nuestro país es terminar con las
marcadas desigualdades sociales que nos dejaron los 90 y avanzar hacia una educación pública de calidad . Hoy el
estado a invertido y mejorado condiciones , quizás desde lo profesional
deberemos discutir nuevas metodologías de intervención para hacer de la escuela
un espacio mas atractivo e igualitario .No
alcanza con promover políticas socioproductivas para aliviar la situación de los
sectores más vulnerables –llamados pobres estructurales – sino que se trata de
un conjunto de políticas –sociales de
inclusión masiva , impositivas, de desarrollo humano sostenible , de juventud
, económicas , etc – “que tiendan a
terminar con los privilegios de ciertas minorías al tiempo que se amplíen los
derechos efectivos de las grandes mayorías” (3). En la educación entendida como
la mejor variable de inclusión social y
en la distribución del ingreso,
encontraremos un camino para seguir profundizando el debate del rol de la Universidad y de la escuela
secundaria en Argentina .
Si bien nuestro país es
uno de los países de Americe Latina que mayor inversión a hecho en educación
ciencia y tecnología, el desafío será mantener el presupuesto a lo largo de la
década en curso y mejorar la calidad educativa
, que tenga su correlato en el ingreso al mercado de trabajo .
2)
Daniel Arroyo :
(3)
4to Desafío Reducción de la Informalidad y la pobreza
estructural en grandes centros urbanos.
Las
mejoras producidas en esta ultima década
de crecimiento sostenido , no ha tenido el mismo impacto en los sectores que
componen la estructura social en Argentina , tenemos un fenómeno de desigualdad
persistente que si bien ha disminuido en relación a la eclosión del
Neoliberalismo ( crisis 2001) , nos obliga a repensar que si se aborda la
informalidad en el mercado de trabajo y la pobreza estructural , tendremos un mejor horizonte en una
economía que parece indicar que seguirá creciendo si bien a tasas mas reducidas
pero en expansión finalmente.
El término informalidad se refiere tanto a la dimensión económica como así también en los
mercados financieros que marcan las condiciones para ser sujetos de crédito
bancario .En Argentina se tiene un número significativo de informalidad y
cuentapropismo; si tomamos en cuenta las variables macroeconómicas , nos hablan
de que es necesario profundizar el
esquema de políticas socioproductivas que tiendan a la inclusión social,
en un país que por primera vez tiene un
plan masivo como lo es el Manos a la Obra del Ministerio de Desarrollo Social
de la Nación .
La pobreza
estructural , es aquella que a pesar de diferentes intervenciones por décadas
no se ha podido transformarse de raíz .
Es intergeneracional ya que va de
generación en generación y es la mas difícil de abordar, por que son los
núcleos duros de pobreza que vienen de la década de los 80 y 90 y en los que se
necesita una batería de medidas económicas sociales y políticas con abordaje
integral .
Si
bien se ha avanzado mucho en Argentina en la aplicación de políticas sociales inclusivas en el último decenio ( la considero una de las
transformaciones más importantes desde la década del 50 a la fecha y la conceptualizo
como la década ganada en materia social )
, con programas de transferencia de
ingresos como la Asignación Universal por Hijo , Régimen de Inclusión
Jubilatoria ,Plan Manos a la Obra , Plan de Cooperativas Argentina Trabaja ) , es
cierto que la informalidad y la pobreza estructural necesita de un conjunto de programas que articulen la transferencia de
ingresos , el microcrédito , programa de capacitación laboral y programas de
educación vinculados al mercado de trabajo .
Entiendo
que la pobreza estructural debe ser un tema en la agenda de los gobiernos
locales para reducir la desigualdad . Reducir la informalidad y la pobreza estructural es la antesala para generar condiciones de
movilidad social ascendente en Argentina .
5 to
Desafío
: Aumentar gradualmente
la escala de financiamiento de programas
de transferencia de ingresos rediseñando
circuitos administrativos de programas para la economía social
Se
trataría de afectar mayores recursos económicos para el sector de la economía
social , priorizando los aglomerados urbanos y las regiones mas pobres del
país. Es en este sentido que sensiblemente deben generarse condiciones que tiendan a la baja de la desigualdad .
Generalmente del techo de la política social es el presupuesto , lo que amerita
que la inversión en materia de programas vinculados al desarrollo local y
economía social siga sosteniéndose y profundizándose en aquellos lugares donde
se conjugan la desigualdad territorial
(grandes aglomerados urbanos ) y la pobreza estructural .
Creo necesario discutir en las distintas regiones para donde se orienta el desarrollo
(construcción de un perfil ) , para que la transferencia de ingresos cobre
sentido en términos de viabilidad y sustentabilidad de proyectos de economía
social ,para lo cual es necesario apoyar
el desarrollo de la producción local en términos de fortalecer espacios asociativos
y encadenamientos productivos , para que escala , volumen , productividad, circuitos de comercialización y mercado se
orienten hacia la inclusión del
cuentapropismo y el sector emprendedor . Se deben apoyar hoy mas que nunca las
producciones regionales respetando el saber hacer que existe en lo local .
Para rediseñar los
circuitos administrativas de los programas de economía social , la idea es
fortalecer las organizaciones (cooperativas , mutuales , grupos asociativos ,
organizaciones no gubernamentales ) y los gobiernos locales para la descentralización
de fondos para proyectos socio productivos . La idea es desburocratizar los
circuitos permitiendo acceso más fácil e igualitario para que los recursos
lleguen en tiempo forma y escala .Se
debe tender a flexibilizar procesos en
los circuitos administrativos del nivel central , los cuales deben ser más expeditivos, acordes a los tiempos de las necesidades de
la gente , a los tiempos productivos y
estacionales de los proyectos y a las particularidades de la región . Dicho
desafío debe facilitar la viabilidad de los
proyectos, los cuales ya tienen una
lógica de diseño , de evaluación ,y de condiciones administrativas y técnicas
para la transferencia de recursos. También es
necesario fortalecer a los estados locales en la administración de recursos y
en los procesos de rendición de cuentas ya que son muchas las veces que por
problemas intrínsecos de gestion local (
rendiciones pendientes de programas al nivel central ) se desaprovechan nuevos recursos del estado
nacional y provincial .
6to
Desafío Fortalecer las áreas de
empleo ,juventud , producción , desarrollo local y economía social en las
instancias regionales y locales .
Generalmente
las áreas de empleo y economía social cuentan con bajos presupuestos para
organizar el mercado de trabajo , lo que dificulta proyectar el mediano plazo
para generar condiciones de empleabilidad
. Se llevan adelante programas en función de la capacidad de gestión muchas
veces limitada por la escases de recursos humanos capacitados .
Las
áreas de empleo en su mayoría implementan programas del estado nacional y
provincial por que allí ven recursos disponibles para trabajar en el territorio
que implementados achican los niveles de desigualdad generando un piso mínimo
de ingresos y de ciudadanía en termino de derechos . Como desafío también se deberían generar programas de
empleo local , graduales , comenzando con experiencias micro,
porque son los equipos técnicos locales
quienes mejor conocen el territorio sus fortalezas sus debilidades, pero sobre todo el capital social y el saber
emprendedor que de allí emerge .
Con
relación a la temática juventud ,hay cuestiones que la escuela ha ido
resolviendo ( contención , construcción
de conocimientos , sentido de pertenencia, aprendizaje , acceso a internet )etc , Hay un porcentaje significativo de jóvenes vulnerables con ingresos familiares
bajos y problemáticas sociales complejas
, que tienen que salir a buscar trabajo en distintas condiciones que los
jóvenes de clase media y alta , lo cual
como corolario, nos encontramos en los gobiernos locales con jóvenes que no
estudian ni trabajan , lo cual es un tema que debe estar al tope de la agenda
en los municipios y distintas provincias de todo el país . Aquí tenemos como
desafío que pensar un plan masivo de empleo joven de transferencia de ingresos y capacitar este
sector vinculándolo a las empresas
locales que tengan sentido de responsabilidad social, en el que capacitarse genere certezas , inclusión social y un proyecto de vida
superador .
Las
áreas que describimos en el presente apartado necesitan de un mayor presupuesto
para un funcionamiento mas integral , que va atado a los presupuestos locales y
al esquema de coparticipación vigente en la Argentina , en donde son muchas las
regiones que plantean una modificación en términos de porcentajes que reciben
provincias para fortalecer distintas áreas de gobierno .
Asimismo
se deberá empoderar las Organizaciones
No Gubernamentales del territorio que
trabajen con jóvenes emprendedores, desde una perspectiva integral de derechos
que los incluya en procesos de desarrollo local y de economía social en el territorio .
.
7mo Desafío Articulación Publico Privada en mesas de
desarrollo regional para la planificación del
desarrollo local y la economía social:
Los modelos de
planificación en Argentina , se constituyen en un instrumento fundamental para el desarrollo
sustentable , ya que poseen cada vez
mayor importancia y relevancia en las
herramientas de gestión ,particularmente
por que gran parte del éxito o fracaso de la promoción del desarrollo local y economía social , se encuentra relacionado con la capacidad
de administrar eficientemente recursos ,como también prever y adelantarse a escenarios futuros macroeconómicos y
sociales , en donde se deben fijar
acuerdos entre las distintas fuerzas políticas acerca de la
línea de desarrollo que generara
mayor empleabilidad en los sectores medios y pobres en las distintas
regiones del país ( agroindustria, servicios , energía , construcción , ) etc
Estas
características son importantes para poder identificar oportunidades , y determinar cual es la metodología de planificación
mas adecuada en lo local y en lo regional; siendo necesario diseñar escenarios flexibles para poder generar
condiciones de asociatividad y conciencia regional (hoy altamente segmentada)
,tomando en cuenta las ventajas
comparativas y complementariedades para procesos de desarrollo sustentables .
La importancia del modelo de planificación
debe tender a integrar diagnósticos de
región, concertar acciones
público-privadas y establecer un ámbito institucional que conjugue
compromiso ,cooperación , articulación y gestión . Debe constituir un mecanismo que, basado en el análisis de la
realidad local y regional, tiene el objetivo de anticiparse a los cambios , e
intervenir deliberadamente en el proceso de desarrollo local y economía
social involucrando a los distintos
actores de la economía social de la región
.
Los modelos de planificación requieren entre otras cuestiones de : condiciones
territoriales, escenarios formalizados de planificación gestión, participación de actores representativos de
la comunidad, liderazgo político, formulación de estrategias ,promoción de la gestión asociada para
el desarrollo local y economía social .
Alcanzar estas metas supone impulsar la generación de
ámbitos interinstitucionales ,que permitan canalizar las iniciativas de
concertación publico privada ; que
surjan entre los diferentes actores; y
construir consensos
imprescindibles para el diseño de metodologías vinculadas al desarrollo armónico
de la región
Una
manera de diseñar planes y programas sociales con eje en la
economía social ; es a través de la articulación
público-privada y de la participación
activa de la sociedad civil , lo que permitirá,: construir
nuevas formas de construcción de
ciudadanía ,incorporar la
dimensión productiva de la política social ,
diseñar nuevas metodologías que mejoren la eficiencia y calidad de la prestación , con un estado presente ,generando nuevos abordajes territoriales para la intervención profesional .Para ello ,
la responsabilidad institucional
y política de los gobiernos locales, debe ayudar a construir escenarios que generen
mayor consenso y participación
de la sociedad civil, empoderada y organizada ,y del sector privado para poner en debate los alcances del rol de la
responsabilidad social empresaria.
Las
mesas de desarrollo regional deben ser
espacios de gestión asociada , que
necesitan cobrar visibilidad e institucionalidad , construir empoderamiento , incidencia en las tomas de decisiones
vinculadas al desarrollo ,deben promover sus acciones y los gobiernos de las regiones deben lograr ser
eficientes , responsables y transparentes en la administración del gasto publico, y
abiertos a la participación ciudadana.
Creo
que la visión integral de un territorio y de una región, comienza a
debatirse y diseñarse desde estos espacios multiactorales ,los cuales deben
tener periodicidad y continuidad ,
planificación por ejes temáticos
priorizados a partir de un diagnostico participativo , en donde se prioricen
las problemáticas locales, con una clara
voluntad política de querer resolver problemáticas sociales complejas
Hacer operativos estos desafíos, hará que
los sectores que tienen vulnerados sus derechos y que se encuentran todavía
excluidos del mercado de trabajo ,construyan con un estado presente y
articulador, un piso de ciudadanía, para
avanzar gradualmente en un esquema de políticas sociales y políticas publicas ,
que achiquen las brechas de desigualdad existentes en nuestro país y en América
Latina.
Lic .Luis Braile
MP 7452
La bibliografia contiene material de FLACSO , de Daniel Arroyo y de Daniel Garcia Delgado entre otros autores.
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