viernes, 17 de febrero de 2017

LA UNIVERSIDAD FORMADORA DE MASA CRITICA:


Comparto con ustedes algunas reflexiones acerca del rol de la educación en general y de la Universidad en Particular:
Por definición las universidades cumplen con un rol social fundamental y en este sentido, suelen reflexionar sobre su intervención con la sociedad , más allá de su función como transmisoras  generadoras y constructoras de nuevos  conocimientos.
Sin embargo, es un hecho que las universidades y los distintos espacios de formación son y deben ser ; conjuntamente con el estado uno de los principales actores para la transformación social , no sólo a través de la eventual calidad de educación que ofrecen , sino también a través de la participación activa en la atención y solución de problemáticas sociales vinculadas al desarrollo territorial y a los actores que hoy se encuentran en claro proceso de empobrecimiento; afectados por procesos de inflación y de paritarias a la baja .
Considero a la universidad como el centro de la actividad intelectual ,que cumple un rol social e inclusivo de la más elevada jerarquía .Su función consiste en crear y transferir nuevos y críticos conocimientos, propagarlos , instrumentarlos en proyectos inclusivos , construir nuevas metodologías de intervención , desestructurar  y disciplinar la inteligencia , fortaleciendo el saber hacer de alumnos ,futuros profesionales y equipos técnicos , teniendo en cuenta las culturas e idiosincracia local , los contextos políticos ,las capacidades y el capital social del territorio y generar las condiciones de contracción al trabajo de investigación -acción , y que la misma sea transformadora de las problemáticas estructurales de nuestras comunidades.
Que la universidad trabaje la dimensión territorial  (  conjuntamente en los municipios,OSC , Movimientos Sociales ) y articule acciones de asistencia técnica para la promoción del desarrollo con equidad territorial dependerá : de cómo piense a los municipios de la región ;si como sujetos de conocimientos o como sujetos de transformación , en esta última tendencia los municipios deben primero capitalizar el rol de la universidad ,como portadora de un saber con expertiz y con masa critica de distintas tendencias  técnicas y políticas y a partir de allí pensar estrategias de desarrollo consensuadas con las organizaciones de la sociedad civil , y el sector privado, desde una lógica de interdisiciplina e integralidad con autonomía institucional , libertad académica , espíritu militante y solidario.


Sostengo que la educación sigo siendo la única variable de inclusión sociolaboral y es aquella que genera movilidad social ascendente ; tanto en un contexto recesivo ,

como inclusivo debemos pensarla siempre como la opción mas interesante para nuestros jóvenes ; y para nuestros hijos .
Prof  Mg Luis Braile

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