Comparto con ustedes pensamientos ,ideas y reflexiones del impacto de los modelos de Estado en una Argentina en donde lo pendular, no logra orientarse hacia políticas publicas que se basen en la concertacion y en la confianza y que puedan sostenerse en el tiempo .
He tomado varias ideas de autores Argentinos y Latinoamericanos que cito en la bibliografia ,para enriquecer el contenido de lo que entiendo y percibo en la actual coyuntura de país.
Mg Luis Braile
La Argentina pendular , hacia un nuevo paradigma económico social .
La historia en América Latina y en particular en la
Argentina siempre ha sido pendular. Pasando de estados liberales a sociales , suspendidos
por golpes de estados , alternando la
instrumentación de estados neoliberales con apertura irrestricta de la
economía en un mundo globalizado , al regreso de estados nacionales y populares , con políticas
orientadas a la promoción de la industria , con protección del mercado interno
, promoviendo el consumo masivo de los sectores medios , generando movilidad social ascendente y
consolidando la clase media , en un mundo complejo donde cambian
permanentemente las reglas de juego , que también es pensado desde el sur , con socios estratégicos , en particular con
países hermanos del Mercosur, los cuales
tienen un piso de similitud de problemáticas en común , y quizás un mismo
objetivo común la integración regional‘
En determinados momentos históricos con la implementación de
políticas neoliberales, la clase media
fue navegando entre quienes pudieron saltearlas
en escenarios de incertidumbre y aquellos que cayeron un escalón más
abajo transformándose en nuevos pobres ,
como en la década del 90 con
evaporización de los derechos
sociales ,con modelos de modernización excluyente , procesos de
desindustrialización masiva en particular las PYMES , con
desarticulación del aparato productivo y un estado ausente en lo económico y en lo social .
El péndulo aparte de tener sus componentes políticos, económicos ,
culturales , también tiene una dimensión ideológica que hace que una sociedad
apueste un sentido de crecimiento y desarrollo donde el estado juega su propio
juego , orientado para el lado de la
inclusión social de los sectores más vulnerabes con protección del empleo , diseño y aplicación
de políticas públicas universales , generando
movilidad social ascendente ,procesos de organización popular ,con
reivindicación de derechos y cobertura social básica etc , o para el lado de su
relativa ausencia y escasa centralidad con :privatización de la servicios
públicos , apertura comercial , competencia indiscriminada , destrucción del
aparato productivo , evaporización de los derechos sociales , alto grado de fragmentación social , la economía como un
actor que está por encima de las decisiones políticas y los grupos concentrados de poder en alianza
con los Medios Masivos de Comunicación reproduciendo una realidad en función de
sus intereses , claro está a favor de las minorías mas poderosas .
Es importante pensar como sociedad el valor que le damos a la
política como herramienta de transformación social y en particular a las
políticas sociales como medios y herramientas para combatir la desigualdad y la pobreza estructural Hoy se vive un proceso de desciudanizacion , en donde hay ciudadanos descreídos de la
política por falta de respuesta a distintos problemas sociales complejos , y en
donde las redes sociales debilitan la centralidad de los partidos , cuestión
que hace a los votantes más independientes de las estructuras partidarias ,
siendo objetos de manipulación de los grandes Medios Masivos de Comunicación ,
conformando democracias débiles con economías concentradas .
La pobreza ha adquirido en el año pasado (2016) un crecimiento que impacta en los sectores más humildes , y que lleva a
la baja , expectativas , salarios y movilidad social, en un contexto en donde la recesión ;(
producto de la aplicación de políticas económicas en desmedro de la clase media
trabajadora , el párate de la obra
pública , el desempleo del sector
público y privado para lograr la eficacia de un estado moderno pero excluyente ) y la inflación ( producto de la quita de
retenciones , el aumento de tarifas , pero por sobre todo el aumento de la
canasta familiar ) , ha llevado en apenas mas de un año de gestión de gobierno
d a generar 1.500.000 nuevos pobres , cayendo muchos en la indigencia total ,
con muchas dificultades de acceder al mercado de trabajo y pasando a ser parte
de la pobreza estructural , problemática por cierto no resuelta en los últimos
30 años de democracia representativa en
ARGENTINA-
Volver a
esquemas neoliberales hace que repensemos el
rol que debe tener un estado para garantizar servicios básicos y
promover el empleo como así también el
rol de la ciudadanía ,que debemos asumir para no acompañar de manera pasiva ,
legitimando el ajuste , la baja del consumo , el achicamiento del mercado
interno , la reproducción de la profundización de la pobreza , la informalidad
y la desigualdad , con una economía que le da la espalda a los grandes reclamos
de los ciudadanos , y es allí donde la capacidad organizativa de los sindicatos
debe marcar una señal y un llamado de atención para que la cuestión social no
se profundice y tienda a la alta con indicadores regresivos que impactan en la
calidad de vida .
Lo
anteriormente expuesto , la proyección que se puede evaluar , tomando datos de
la UCA , INDEC , CEPAL , hacen que al menos dejemos plasmadas una ideas , por
cierto debatibles y a mejorar colectivamente en espacios de debate ,multiactoriales
, de formación y capacitación , para que la desigualdad , la pobreza y la
informalidad , no sigan en expansión en los próximos años en Argentina , ya que
escenarios con creciente retirada del estado , en esquemas de gobiernos
neoliberales , concluyen con la
profundización de problemáticas estructurales (pobreza , desempleo ,
desarticulación de la industria ) y cierran su ciclo en un contexto con
protesta social reclamando mejoras para
la calidad de vida , con un estado que tiende a reprimir y agudiza la tensión social , que como correlato tiene su impacto
en la los más desprotegidos y es allí como
ciudadanos es donde debmos repensamos
nuevamente el rol que debe tener el estado , y las distintas conquistas
sociales que hemos tenido con gobiernos de carácter nacional y popular.
Como
esquema de desarrollo quiero compartir algunas ideas, en relación a los
desafíos de la desigualdad, la pobreza y la informalidad en Argentina en un
paradigma que tiene un cambio epocal y
arribar a unas conclusiones que tienen como finalidad el análisis profundo y
exhaustivo de como un gobierno que tiene
claridad de qué hacer con el funcionamiento del mercado , no está tomando los
recaudos en un contexto de aumento de la
protesta social , agudiza indicadores básicos para la ciudadanía , con una inflación interanual de
aproximadamente 30 % ,la baja del consumo en casi todos los rubros alimenticios
productos de la inflación que aparece también como una problemática estructural
y el aumento del desempleo que impacta
en el sector público y fundamentalmente en el sector privado . Quizás con la claridad que en algunos países de la región
llevan adelante medidas promercado , el gobierno actual debería evaluar en el corto plazo la
necesidad de repensar el estado y asignarle un rol con mayor centralidad en las
políticas públicas , para que escenarios
de incertidumbre tengan un grado racional de previsibilidad .
Sostengo que solo en un escenario de
crecimiento sostenido con distribución del ingreso, se lograra reducir sustancialmente los
problemas de pobreza en la región (exclusión,
pobreza y desigualdad ) , particularmente en Argentina, en la medida que
el estado retome su indelegable obligación como garante de acceso a servicios
básicos ( salud , alimentación , educación , vivienda ) y al efectivo ejercicio
de derechos para toda la población.
Son varios los países en América Latina que
han hecho enormes avances sobre reducción de la pobreza y de la desigualdad en el último decenio
gracias a programas de transferencias de ingresos y políticas sociales
inclusivas , como Bolsa Familia en Brasil, Oportunidades en México , Chile
Solidario , Argentina Trabaja etc. ,Nuestra región ha estado creciendo económicamente en los últimos
doce años, atravesada por la crisis
económica mundial en donde algunos países de Europa (Grecia, España ,) han tenido como contrapartida un efecto muy
regresivo en sus indicadores de
bienestar , producto de la aplicación de
políticas neoliberales, con recetas conocidas y resultados esperables e
impactos en el índice de Desarrolllo
Humano (IDH)(10)
En América
Latina se ha tenido una recuperación
de la economía con los vaivenes propios del ciclo hasta el año
2015, se ha reducido considerablemente
la pobreza, se han universalizado, transparentado y bancarizados los programas
y planes sociales y se han mejorado los
índices de cobertura y accesibilidad,
fundamentalmente de los sectores más vulnerables de nuestro país;
particularmente en los grandes centros urbanos (NEA ,NOA y Conurbano Bonaerense
)
POBREZA
:
Para
muchos economistas, en el país ha prevalecido
la visión ortodoxa de que el crecimiento económico se encargaba de resolver el problema de la pobreza
estructural , esto es dar señales al mercado ,promoviendo políticas de ajuste ,
para que vengan las inversiones y eso no ha sucedido completamente , cuando
tomamos en cuenta los distintos indicadores sociales de nuestro país;
hemos mejorado sustancialmente en los
últimos 14 años , tomando como comparación la crisis post default 2001 (indicador
de memoria colectiva ) y tenemos varios
desafíos por delante para dar vuelta la situación social y la tendencia
de la desigualdad , que parece en el año en curso ( 2016 ) generar más interrogantes que certezas ,
fundamentalmente en donde “ pobreza
cero” a nivel discursivo es una
muletilla por parte de ciertos sectores , que al chocar con la realidad queda
solo en una expresión voluntarista , slogan de campaña y en un modelo de país
en donde gran parte de la población inexorablemente quedara excluida
cristalizando de manera mayor la desigualdad fundamentalmente en los grandes
centros urbanos .
La
sensación es que si en un contexto de
crecimiento sostenido ( 2002-2015 ) no se ha podido resolver la pobreza y la
desigualdad de manera estructural , en la actual coyuntura con un gobierno que
aplica políticas económicas en un sentido contrario, con políticas sociales compensatorias,
privilegiando el mercado y los grandes grupos concentrados , es complejo pensar
en un escenario en donde se reduzca la pobreza y el desempleo ,ya que las
medidas adoptadas necesariamente no están orientadas a las grandes mayorías ,
lo que como corolario final , cuando pensamos el largo plazo , es complejo ,incierto
y con indicadores que generan preocupación y tensión social en los sectores más postergados .
INFORMALIDAD
En
Argentina la informalidad tuvo sus ciclos, producto mismo de la
estructura del mercado de trabajo y de las políticas que se han aplicado en
modelos de estado neoliberales ,cuyas reformas impactaron fuertemente en la
clase trabajadora
Existe en la actualidad en nuestro país gran parte de población descapitalizada
económicamente, que tiene precarización
laboral y un alto grado de cuentapropismo (aproximadamente 4.000.000) , retraso tecnológico en sus maquinarias ;
lo que no ha permitido a los sectores de la economía social dar un salto de calidad de sus producciones ,
haciendo que la desigualdad sea
persistente y en cierta medida un problema estructural que afecta a una gran parte
de la población argentina
La idea de incorporar a los trabajadores informales y
el cuentapropismo a la formalidad del
empleo ,no es un único propósito del rol
del estado y de una determinada gestión de gobierno , se debe
generar desde el diseño condiciones técnicas y políticas para
que la economía informal y la desigualdad se reduzcan y no sigan en
expansión , producto de crisis cíclicas económicas y de la
aplicación de modelos de estados neoliberales , centrados mas en el consumo y
el superávit fiscal , que en la reproducción e inclusión de la clase trabajadora en el mercado de trabajo .
El diseño de programas de
políticas socioproductivas con
eje en el empleo , debe constituirse
en un espacio con enfoque integral ,
multidisciplinario, y participativo , que busque crear sinergias y consensos para atender las
necesidades que afectan a sectores vulnerables
, principalmente afectados por
problemáticas como el acceso al
crédito , la informalidad , la pobreza estructural ,el desempleo y fundamentalmente la desigualdad que comienza a cobrar una notoria visibilidad
cuando se proyecta la tendencia en el año en curso en Argentina y América
Latina
Los programas de políticas
públicas concertadas , legitimadas por el conjunto de la mayoría de los actores con decisiones estratégicas
nacionales ,que pretendan disminuir la pobreza y la desigualdad de manera
gradual, deberían incorporar
a las PYMES ,fabricas recuperadas , y sectores de la economía informal en el diseño y evaluación de la política social , con
otros horizontes de productividad,
nuevas calificaciones laborales
y circuitos de comercialización
, con el objetivo de transformar
productivamente las regiones con mayores índices de pobreza (Noroeste, Noreste, Conurbano Bonaerense ) en
función de un perfil de desarrollo y
conducirlas hacia un esquema más
igualitario e inclusivo que el
actual .
Considero se tiene que avanzar en conformar un nuevo
paradigma de intervención ,con un alto grado de participación de los
destinatarios , que profundice la descentralización de las políticas sociales y
socioproductivas , y que permita salir
de la discusión bipolar de asistencia ,
cobertura, masividad y entrar en
otra más profunda que contemple derechos, universalidad y calidad de la prestación, vinculadas
a la producción local y al mercado de
trabajo .
Unos de los
instrumentos que más atenúan la informalidad
es el microcrédito en Argentina, para dotar aquellos sectores que su capital
inicial es la mano de obra y dotarlos de maquinarias, herramientas e insumos y
bienes de capital para que desarrollan una actividad productiva, que genere un
piso de ingresos, para garantizar un mínimo de consumo que permita cubrir las
necesidades básicas de los grupos informales de nuestro país.
Se debe
pensar en escala un Plan Masivo de microcréditos a tasas razonables para que
aquellos que no son sujetos de crédito bancario, accedan a un financiamiento
acorde, que necesariamente debe brindar el estado facilitando dicho proceso en
pos de la inclusión socioproductiva de quienes ven una oportunidad en un
mercado de trabajo cada día más complejo, donde se necesita capacidad de inventiva,
volumen de producción, y calidad de los productos para un circuito de
comercialización en donde se compite con productos de grandes empresas
nacionales y transnacionales.
Como
factor quizás más determinante la obra pública a través de los planes federales
de viviendas y de planes como el PROCREAR , permiten ocupar gran parte del
sector informal desplazado del mercado de trabajo , desarrollando saberes vinculados a la
construcción ( albañilería , pintura , plomería , gasista , carpintería ) , en
donde muchos como contratista y generando cooperativas de trabajo y de servicios ,logran un piso de ingresos y
una parte considerable adquiere condiciones de formalidad de manera temporaria
.
Asimismo
la capacitación laboral en escuelas de oficio, escuelas técnicas , centros de
formación profesional , hacen que dichos sectores tengan mayores herramientas ,
para comenzar a ingresar al mercado de trabajo con mayores calificaciones
laborales .
DESIGUALDAD
La
desigualdad , Argentina y en América
Latina es una de las principales
preocupaciones para la agenda de los gobiernos nacionales y populares y es un
función de variables tales como: crecimiento económico, distribución del ingreso,
políticas progresivas tributarias y fiscales, implementación de políticas sociales
integrales , programas de empleo con eje en la economía social , etc que hacen que exista una correlación directa con los procesos de inclusión
social .Aquí la centralidad e intervención del estado cobra
relevancia y es el actor por excelencia que cuenta con diversas herramientas para achicar los niveles de
pobreza ,desempleo y exclusión social en los sectores de pobreza estructural ,fundamentalmente en los grandes centros urbanos
, donde la desigualdad muestra su peor dimensión la cual tiene como elementos ,
el desempleo , falta de oportunidades , hacinamiento , violencia ,
adicciones y la falta de esperanza para
reconstruir un proyecto de vida .
Es por ello que se necesita avanzar desde el
estado hacia un nuevo ciclo de políticas
sociales que profundicen la calidad de
la prestación , la masividad y la
universalidad , haciendo eje en el empleo , la producción , la obra pública , el microcrédito ,
y repensar el rol de las Organizaciones
de la sociedad civil que trabajan en el territorio, fortaleciéndolas para
la organización popular y empoderándolas para la gestión de
programas de desarrollo con inclusión
territorial
.Lo anteriormente expuesto tendrá
como finalidad , achicar las brechas de desigualdad persistentes en la
estructura social argentina, avanzando hacia una sociedad de carácter muchas mas integrada ,
cohesionada y homogénea.
En función
de lo anteriormente expuesto quisiera dejar planteados al menos 5 desafíos de carácter propositivo para achicar
la desigualdad , la informalidad y
disminuir la pobreza estructural a partir de la implementación de políticas
públicas con eje en el empleo y en la inclusión social
1er
Desafío ; Diseño de políticas socio productivas orientadas a reindustrializar las distintas
regiones del país ,fortaleciendo nuevas
PYMES con valor agregado de sus productos
, y emprendedores de la economía
social.
Este desafío lleva implícito que exista voluntad y visión política , que
entienda la potencialidad productiva que tiene nuestro país para fortalecer
empresas recuperadas, capacitar a las Pymes, trabajar la asociatividad desde el
emprendudurismo y el cooperativismo ,la comercialización de los productos que de
allí emerjan ,generando mejor distribución del ingreso ,una sostenida movilidad social ascendente ,
favoreciendo procesos de inclusión social en los sectores más vulnerables
,reduciendo la informalidad en Argentina , con un estado con equidad
distributiva y progresividad tributaria .
Las Pymes constituyen uno de los sectores más importantes y no menos
estratégicos para la generación de empleo en nuestro país. Conjuntamente con la
industria que ha tenido un crecimiento
sostenido hasta el 2015 , son motor y expresión
de la empleabilidad en los grandes centros urbanos de nuestra patria chica .Considero observando la actual coyuntura y
nutriéndome de distintos indicadores disponibles , que se debe sostener un esquema en donde la
industria nacional sea el eje de
reactivación económica , no desde un planteo voluntarista , sino con
exenciones impositivas diferenciadas como
otros países de la región que a
mayor contratación de mano de obra calificada , tienen menor carga tributaria y
presión fiscal .
Con relación a la economía social la idea debe orientarse a
fortalecer Pymes, cooperativas, encadenamientos
productivos etc , mejorando la productividad y empleabilidad de dicho
sector ,achicando las desigualdades de acceso al mercado de trabajo, para ello
se necesita capitalizarlas, teniendo como herramienta al microcrédito pero
de carácter masivo y pensar para aquellas más desprotegidas y emergentes
,exenciones tributarias con un régimen más diferenciado ,progresivo y flexible que el
actual (2016).
2do Desafío Repensar nuevas conceptualizaciones del estado y metodologías para la
planificación de políticas públicas y políticas de desarrollo con inclusión social con
enfoque en la participación ciudadana, que consoliden los espacios
multiactorales en nuestro país .
Planteo
como interrogante después de un proceso sostenido de crecimiento en los últimos
doce años, hacía que tipo de políticas públicas se encamina la argentina en los
próximos 10 años? . El actual contexto claramente es recesivo, no se
genera empleo y las funciones niveladoras del estado tienden a achicarse ;
producto entre otras cuestiones de la
visión gerencial del estado.
Cuando
planteo una nueva conceptualización es entender al estado no solo como prestador de bienes y servicios básicos,
sino como el instrumento preferencial en el que garantice el acceso de planes y
programas a las mayorías más desprotegidas, convalidando derechos adquiridos
para mejorar calidad de vida fundamentalmente de los sectores más vulnerables
que son alcanzados por la pobreza estructural y la desigualdad
persistente que sigue en expansión.
Si
esperamos la igualdad por la economía de mercado , claramente el panorama
genera más incertidumbres que certezas y tenemos como evidencia empírica un
indicador de memoria colectiva en Argentina ( crisis 2001) , que termino en un escenario de exclusión
social , desempleo estructural , protestas masivas , represión muerte y el fin de un modelo de país ; lo
cual repensar el estado obliga a diseñar nuevas metodologías , nuevas ideas , maneras
de intervenir , de diseñar y de concertar políticas públicas con eje en la
participación , ya que con todos los avances que como ciudadanía hemos tenido
pero fundamentalmente con gobiernos
populares , nos encuentra hoy con
6 % indigencia y 39%pobreza , y una tasa de desempleo que sigue a la alta
, producto de la implementación de políticas de ajuste de segunda
generación , en donde los pobres son un dato , una estadística , un código de barra ,producto de un
gobierno cuyas acciones favorecen las minorías , trasfiriendo ingresos para
dicho sector ( quita de retenciones , baja del impuesto a las ganancias , ) etc
y dejando a las mayorías , entre ellas la clase media y clase baja cuesta abajo
en la rodada
Reflexionar
acerca de las metodologías para el diseño y planificación de las políticas
públicas, nos obliga a generar espacios de concertación, de dialogo de debate
es escenarios multiactorales , los cuales deben tener un antecedente en
la mesa de dialogo Argentino , allá por el año 2002. Para que ello curra
tenemos que culturalmente superar viejas antinomias y generar nuevas matrices
de organización social
Considero
que cuanto más participación ciudadana, mayor organización popular, generar espacios de concertación entre distintos actores, y un
estado presente interventor , regulador , que acompañe dicho proceso, se
generaran políticas de inclusión social que disminuyan la pobreza estructural
en Argentina , desafío aun en agenda de la democracia representativa.
3er Desafío
Problematizar el rol de las escuelas técnicas en Argentina avanzando a sistemas
de integración laboral con el estado y el sector privado , desde la lógica de
la Responsabilidad Social Empresaria ,generando el derecho al primer empleo
joven y creando un fondo de emergencia social y laboral.
En la
coyuntura actual Argentina necesita de un plan de alcance nacional que promueva
el primer empleo joven; lo que implica conformar un fondo presupuestario de emergencia social
, garantizando desde el estado un piso
mínimo de ingresos , formación laboral y
acceso al mundo del trabajo de los
sectores excluidos socialmente . Considero dicho desafío como necesario para organizar el mercado de trabajo
en lo local y generar para esta franja etaria empleo decente. Esta medida
necesariamente debe ser acompañada desde el sector empresario desde la lógica
de la responsabilidad social y con políticas orientadas a los sectores más
vulnerables como lo son los jóvenes de 16 a 25 años en Argentina .
4to Desafío Profundizar el desarrollo masivo de planes de
viviendas para sectores medios y en situación de vulnerabilidad social que
mejore servicios, infraestructura social y promuevan un horizonte de proyecto de vida.
Argentina
ha experimentado un gran desarrollo en los últimos años en cobertura
habitacional para sectores de bajos recursos (Plan Federal de Viviendas) y en
sectores medios (PROCREAR), lo cual ha
significado techo y trabajo para millones de familias argentinas .Considerando
que la obra pública dinamiza la economía, el consumo interno y achica
considerablemente la pobreza estructural es imprescindible sostener y
profundizar dichos planes y programas citados. En la actualidad se necesita un
plan masivo para llegar al 25% de la población, que se encuentra sin vivienda propia;
lo que significa mayor empleo, menor desigualdad social, mayor productividad y
mejoramiento de la infraestructura social básica.
5 to Desafío : Implementación de un plan nacional de
microcrédito orientado al sector
cuentapropista y a emprendedores de la
economía social , que fortalezcan las cadenas productivas a
nivel , local y regional .
Existe
coincidencia que el microcrédito es un instrumento que ayuda a reducir la
pobreza, la informalidad y a planificar el desarrollo. El desafío de una
política pública sustentable de economía social, basada en el microcrédito, debe orientarse no
solo a construir metodologías de
desarrollo para achicar la pobreza extrema fundamentalmente en los grandes
centros urbanos, sino en dar un salto en la escala de financiamiento para que
los sectores emprendedores se capitalicen y tengan movilidad social ascendente,
fortaleciendo las cadenas productivas
del país que generen empleo directo como lo es la industria textil
, del calzado ,producción de alimentos etc ,
6to Desafío Implementación de Programa Nacional de fortalecimiento de
Organizaciones de la Sociedad Civil.
Nuestro
país en términos de proyección a corto plazo necesita profundizar el diálogo y
la articulación entre el estado y la sociedad Para ello es necesario
fortalecer los vínculos sociales , contribuir a la defensa de intereses
colectivos , diseñando políticas
públicas de segunda generación ,
fomentando nuevas formas de participación desde un nuevo paradigma y
estimulando la riqueza y el potencial que existe en las Organizaciones de la
Sociedad civil , las cuales hay que fortalecerlas para la gestión de programas
que se vinculen con todas las formas de inclusión social(11)y para la gestión
de nuevos recursos que se orienten a la reducción de la pobreza , el desempleo
y la desigualdad .
CONCLUSIONES:
En los
últimos 13 años la reducción de la pobreza, desigualdad e informalidad en
Argentina y Latinoamérica, estuvieron fuertemente vinculadas al crecimiento de
las economías de la región y a la mayor inversión en el gasto social en
programas de políticas sociales integrales y de transferencia de ingresos.
Los desafíos que aquí planteo para el país , están
orientados a disminuir las brechas de la
desigualdad, la pobreza estructural , la precarización del trabajo, etc .Es necesario seguir
promoviendo el acceso a la vivienda digna , generando obra pública para
disminuir la informalidad , promover
la inclusión de jóvenes al mercado de trabajo, masificar el microcrédito, con políticas de inclusión
social , con un estado presente y una sociedad civil participando , con una
educación centrada en el acceso , la calidad y la terminalidad educativa ,fundamentalmente
en la escuela secundaria .
Considero
lo planteado anteriormente como medidas necesarias
a discutir y mejorar , que se tendrán que sostener y profundizar para que el
Neoliberalismo no evapore los derechos adquiridos en la última década en Argentina; razón por la cual la participación ,
organización social, la militancia
social y política , la discusión de políticas públicas y sociales en espacios
multiactorales , cobra sentido si proyectamos una visión compartida de país , en un
contexto donde comienza aparecer la
ausencia en distintas áreas, de las funciones niveladoras del estado y que
conducirán a un retroceso en los distintos indicadores sociales de la clase
trabajadora argentina y de los sectores informales con mayor pobreza estructural. Discutiendo estos desafíos podremos
encaminarnos hacia una Patria Grande con toda la fuerza inclusiva e identidad
de América Latina.
Lic Luis Braile
MP7452
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